Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

POP

10 misterios de Chile que hay que convertir en ficción

10 misterios de Chile que hay que convertir en ficción 10 misterios de Chile que hay que convertir en ficción

Tras develar los secretos de Bernardo O´Higgins y sus socios, el autor de “Logia” nos envías sus 10 enigmas favoritos de la historia de Chile. Mismos, que asegura, debieran convertirse en novelas, películas o series de televisión

1. Los gigantes de la Patagonia: ¿Había en verdad gigantes en Tierra del Fuego o sólo eran Yaganes usando grandes zapatos de cuero? ¿Entonces quién fue Pablo, el indígena de casi tres metros de alto, capturado por la expedición de Hernando de Magallanes y que aparece descrito en las crónicas de Antonio Pinafetta? ¿Cuál es el secreto de las titanes de la Patagonia, qué vio en verdad Hernando de Magallanes?

2. El Horror de 1647: en mayo de ese año, la quebrada de San Ramón literalmente se rajó y Santiago de Chile fue destruido por completo. Incendios y una plaga de tifus terminaron por acabar con la ciudad, que acabó abandonada y convertida en una tierra de nadie en la que heridos, moribundos y enfermos llegaron al canibalismo para sobrevivir. Fue un año donde Santiago de Chile se convirtió literalmente en el infierno, en un lugar de zombies.

3. Los cazadores de meteoritos de la Patagonia: en 1767 los Jesuitas fueron expulsados de Chile. Un grupo de ellos optó por dirigirse hacia el sur, a la Patagonia argentina, donde presenciaron la caída de un meteorito. Convencidos de que estas piedras del espacio eran mensajes de Dios se perdieron en el sur buscando piedras del espacio.

4. El corregidor Zañartú: en 1771, Luis Manuel Zañartu fue nombrado corregidor de Santiago iniciando una era de terror y autoritarismo. Su ideal de justicia y orden rayaba lo extremo y de él se decía que era hijo del mismo diablo. Su obra más emblemática, el puente de Calicanto fue levantada con sangre y cadáveres, que le dieron al viaducto fama de estar maldito. Se dice que su fantasma aún cabalga por las calles de la Recoleta donde (en noches de luna) se le escucha gritar y llorar.

5. Moraleda y la Recta Provincia: en 1790, José de Moraleda, un geógrafo español arribó a Chiloé y desafió a los brujos de la isla. En secreto Moraleda era un poderoso hechicero que, ante los ojos de los señores oscuros del archipiélago, se convirtió en animales. Esta hazaña le consiguió el respeto de los brujos que se unieron alrededor del recién llegado formando la Mayoría de la Recta Provincia, la única sociedad secreta de brujos que ha sido reconocida por un gobierno, tal como sucedió en 1880 cuando sus dirigentes fueron procesados por cargos de hechicería por el Estado de Chile.

6. Doña Javiera Carrera: sabemos tanto de los hermanos Carrera y tan poco del verdadero corazón de esta nobleza chilena. Javiera fue la que unió al clan y que a la larga convirtió a sus hermanos en el mito que son. Sin Javiera, José Miguel jamás hubiera regresado de los Estados Unidos, sin ella el legado de la familia se hubiese perdido. Inteligente y estratega, su romance secreto con Manuel Rodríguez permanece aun en el velo del misterio. La gran heroína chilena, un personaje de Game of Thrones de nuestra historia.

7. Los viajes de Jeremiah Reynolds: en 1829 este explorador de la US Navy arriba a Valparaíso para organizar una expedición al polo sur, buscando una entrada al centro hueco de la Tierra. En su estadía en Chile reportea la historia de la ballena blanca Mocha Dick, que escribe para un periódico de Nueva York. Pero además se pierde seis meses en el sur, siendo encontrado por un ballenero español. Abandonado, deliraba acerca de dioses y demonios que vivían en los hielos. Sus relatos acabarían inspirando a Allan Poe, Julio Verne y Lovecraft. ¿Qué vio realmente Reynolds en la Patagonia?

8. La vida secreta de Arturo Prat: conocemos al Arturo Prat héroe del 21 de mayo de 1879 en Iquique pero desconocemos su lado como cultor y maestro del espiritismo y otras áreas esotéricas e iniciáticas, algunas inspiradas en la masonería del rito oriental. Además fue espía para el gobierno de Chile en Argentina y Perú, antes de volver a la armada.

9. El escamado: una misteriosa criatura humanoide y anfibia que habitaba en el Estrecho de Magallanes y que fuera capturada por los tripulantes del escampavías Yelcho en 1954 a cargo del célebre Piloto Pardo. ¿Qué fue de este ser, dónde terminó el cuerpo, por qué la Armada chilena le teme al Escamado?

10. La Ciudad de los Césares y los Nazis: en 1937 arribaron a Santiago cuatro integrantes de la Ahnenerbe, la división de arqueología mágica de las SS (los villanos de Indiana Jones) con la misión de viajar al sur para encontrar una ciudad mágica escondida en algún lugar de la Patagonia. La expedición se perdió en la zona del volcán Melimoyú en la región de Aysén donde se dice habrían encontrado la mítica Ciudad de los Césares.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día