Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

70 millones de personas tienen acceso al agua potable en América Latina gracias a organizaciones comunitarias

70 millones de personas tienen acceso al agua potable en América Latina gracias a organizaciones comunitarias 70 millones de personas tienen acceso al agua potable en América Latina gracias a organizaciones comunitarias

Estas organizaciones han estado invisibilizadas por parte de los poderes y de las grandes entidades financieras, no reconociendo el esfuerzo que vienen haciendo desde hace más de 50 años para dar un servicio tan vital como el agua a muchas poblaciones.

Por


Planificador Ambiental Costarricense y Presidente Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua (CLOCSAS).

Estudios recientes publicados por Fundación Avina estiman que 70 millones de personas están siendo atendidas por las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento, OCSAS, en América Latina y el Caribe. En algunos casos, el sector comunitario está dando agua a más de un cuarto de la población de algunos países y han ayudado a cumplir las Metas del Milenio a esos diferentes Estados.

Sin embargo, estas organizaciones han estado invisibilizadas por parte de los poderes y de las grandes entidades financieras, no reconociendo el esfuerzo que vienen haciendo desde hace más de 50 años para dar un servicio tan vital como el agua a muchas poblaciones.

En muchos países el acceso al agua no ha sido un tema estratégico, como sí lo han sido la energía y la producción, por ejemplo. De ahí que todavía se presenten tantas dificultades en cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que, además, el Derecho Humano de acceso al agua esté todavía relegado a una mera utopía para una gran parte de la población.

En este marco, estas organizaciones son un verdadero sector operador de agua y cumplen un rol esencial. Se trata de operadores que son gestionados por las mismas comunidades organizadas bajo principios democráticos, de rendición de cuentas y sin fines de lucro. El empoderamiento comunitario, el accionar cercano al agua y a las necesidades concretas de la comunidad le dan su particularidad. Sin embargo, muchas veces deben cumplir con sus cometidos sin mayor reconocimiento, lo que las arrincona a un funcionamiento rudimentario y empírico.

Ante esta realidad, las organizaciones comunitarias necesitan fortalecerse, consolidarse y dotarse de los medios para mejor llevar a cabo sus cometidos de mayor cohesión.  Con este fin se creó La Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS) que ha permitido que puedan contar con Estatutos consensuados y aprobados por las organizaciones adherentes de 15 países latinoamericanos.

El estar a punto de realizar su VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, entre el 2 al 4 de septiembre en Chile, es un factor mayor de presencia, visibilización y articulación del sector de la gestión comunitaria del agua a nivel del continente. Sin embargo, CLOCSAS debe ir dando pasos fundamentales en llegar mayormente ahí donde está su verdadero objetivo, en el fortalecimiento y la consolidación de las Organizaciones Comunitarias de América Latina y el Caribe.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día