Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

¡A celebrar el Día del Medio Ambiente en los Parques Nacionales de manera gratuita!

¡A celebrar el Día del Medio Ambiente en los Parques Nacionales de manera gratuita! ¡A celebrar el Día del Medio Ambiente en los Parques Nacionales de manera gratuita!

La Presidenta Bachelet definió que cada dos de octubre se reconozca y valore el privilegiado patrimonio natural que tiene Chile y se promueva el cuidado del Medio Ambiente. Para ello, cada primer fin de semana del mes se abrirán las más de cien Áreas Protegidas y Parques Nacionales de manera gratuita a todas las personas.

Ximena Abogabir

Por


Miembro del Directorio Fundación Casa de la Paz, interesada en diálogos generativos, construcción de acuerdos y empatía. Ashoka Fellow.

En esta ocasión, la iniciativa se justifica doblemente ya que coincide con la ratificación que Chile hace de su compromiso de contribución contra el cambio climático, de reducir al 2030 sus emisiones de CO2 entre un 30-35% con respecto al 2007. De esta manera, el país se suma al compromiso global de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático de formalizar esfuerzos de mitigación para no incrementar en más de 2 grados celsius la temperatura.

En estos días, a este escenario ha ingresado un “activista” sorprendente: el Papa Francisco, quien advirtió ante la ONU que “la crisis ecológica, junto con la destrucción de la biodiversidad, puede poner en peligro la existencia misma de la especie humana. (…) La casa común de todos los hombres debe edificarse sobre la comprensión de una cierta sacralidad de la naturaleza creada.”

Destacó que “existe un verdadero “derecho del ambiente” por un doble motivo. Primero, porque los seres humanos somos parte del ambiente. Y segundo, porque cada una de las criaturas, especialmente las vivientes, tiene un valor en sí misma, de existencia, de vida, de belleza y de interdependencia con las demás”.

También enfatizó que “el abuso y la destrucción del ambiente, al mismo tiempo, van acompañados por un imparable proceso de exclusión. En efecto, un afán egoísta e ilimitado de poder y de bienestar material lleva tanto a abusar de los recursos materiales disponibles como a excluir a los débiles y con menos habilidades, ya sea por tener capacidades diferentes (discapacitados) o porque están privados de los conocimientos e instrumentos técnicos adecuados o poseen insuficiente capacidad de decisión política. La exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente. Los más pobres son los que más sufren estos atentados por un triple grave motivo: son descartados por la sociedad, son al mismo tiempo obligados a vivir del descarte y deben sufrir injustamente las consecuencias del abuso del ambiente”.

Aclaró que “tal comprensión y respeto exigen un grado superior de sabiduría, que acepte la trascendencia, renuncie a la construcción de una elite omnipotente, y comprenda que el sentido pleno de la vida singular y colectiva se da en el servicio abnegado de los demás y en el uso prudente y respetuoso de la creación para el bien común”.

Llamó igualmente a todos los gobernantes a comprobar su “voluntad efectiva, práctica, constante, de pasos concretos y medidas inmediatas, para preservar y mejorar el ambiente natural internacional organizado”.

Además del peso espiritual del Pontífice, un 89,6% de la población mundial respalda sus palabras y se suma a su llamado, lo que otorga especial pertinencia a la promoción de la conciencia ambiental. Visitar este fin de semana un Parque Nacional sin dudas es la mejor forma de hacerlo.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día