Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Abriendo oportunidades en Haití

Abriendo oportunidades en Haití Abriendo oportunidades en Haití

Con el proyecto de los Huertos familiares, la vida les está cambiando a los habitantes de Source Jean Jaques. El agua abunda como en ninguna otra localidad de la comuna; cosechan hortalizas en sus huertos y están siendo capacitados en técnicas de producción de compost, creación de viveros, y recuperación de la tierra.

Por


Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, Magister en Ingeniería Económica (E) de la Universidad de Chile, MSc Technology & Innovation Management de la Universidad de Sussex, Reino Unido.

Una nueva crisis humanitaria se está viviendo en estos días en nuestro continente. En Colombia, el fin de semana pasado más de 500 haitianos, muchos de los cuales viajaron en condiciones extremas poniendo en peligro sus vidas, fueron detenidos por las autoridades locales mientras pretendían atravesar el país para llegar a Panamá, y de allí continuar viaje a Estados Unidos.

Según informa el medio colombiano www.semana.com, solo en el primer semestre de este año más de 3.000 haitianos pisaron suelo colombiano con el objetivo de pasar por Centroamérica para llegar a Estados Unidos, donde sueñan construir una vida más digna. Esta nueva oleada de inmigrantes proviene de Brasil, país que los acogió luego del terremoto de 2010 pero que hoy no tiene oportunidades que ofrecer debido a su crisis interna.

Según señala una publicación del Banco Mundial que menciona una encuesta realizada en 2012, en Haití un 59% de la población (6 millones de los 10,4 millones de habitantes del país) está en situación de pobreza, sobreviviendo con no más de US$2,4 diarios y no logra cubrir sus necesidades básicas, y un 24% vive en extrema pobreza, lo que implica que pasa hambre.

Esto les plantea una disyuntiva: vivir con enormes carencias, en el propio país, cerca de la familia; o intentar soluciones desesperadas que muchas veces implican arriesgar la vida en manos de traficantes inescrupulosos, o ser detenidos por autoridades de inmigración de países extranjeros, para luego ser deportados.

El éxodo de haitianos está generando situaciones de abandono forzado. A quienes vivimos aquí nos resulta doloroso ver a niños pequeños que viven sin sus padres, que se fueron a trabajar a otro país, como República Dominicana y Brasil. Esto es pan de cada día en Haití.

Frente a esta realidad, cobra mayor sentido el trabajo que realizamos quienes hemos optado por establecernos en Haití, para llevar a cabo acciones que impacten la vida de sus habitantes. Desde el año 2012 un grupo de chilenos, estamos aquí porque creemos que es posible avanzar hacia un Haití que ofrezca oportunidades. En nuestro caso, acogemos a 27 niños en un Hogar-Orfanato y trabajamos para que nuestros vecinos tengan, verdaderamente, una vida más digna, en su país y al lado de su familia (www.thehouseofthelordhaiti.com).

A esto se suma un nuevo proyecto que iniciamos el año pasado y que está mostrando hoy sus resultados. Con financiamiento del Fondo Chile (www.fonchile.cl), obtenido mediante un sistema concursable, estamos desarrollando el proyecto Huertos familiares comunitarios como medio de seguridad alimentaria para la Comunidad de Source Jean Jaques. Estamos impulsando la creación de 50 huertos familiares, con hortalizas orgánicas. Recuperamos la vertiente local que estuvo seca por largo tiempo y estamos canalizando aguas lluvias, para el consumo en los hogares y para mejorar su infiltración hacia las napas subterráneas. A este esfuerzo se sumó la entidad norteamericana Water for Life, que excavó 3 pozos profundos en la Comunidad.

Con el proyecto de los Huertos familiares, la vida les está cambiando a los habitantes de Source Jean Jaques. El agua abunda como en ninguna otra localidad de la comuna; cosechan hortalizas en sus huertos y están siendo capacitados en técnicas de producción de compost, creación de viveros, y recuperación de la tierra. Son los vecinos quienes conforman el equipo de trabajo que está llevando adelante la transformación de su comunidad. Queda mucho por avanzar, pero podemos ver que es factible mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este país sin tener que dejar su tierra y al mismo tiempo convertirlos a ellos en los principales agentes de su propio progreso.

Tags

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día