Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

#Actívate

#Actívate #Actívate

"Desde el Ministerio del Deporte tenemos la firme convicción de que la Política Nacional de Actividad Física y Deporte logrará generar hábitos de vida saludable en nuestro país".

Nicole Sáez

Por


Subsecretaria del Deporte. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Santiago y Terapeuta en Actividad Física y Salud de la misma casa de estudios. Además, es Diplomada en Promoción de Salud y Calidad de Vida, otorgado por el INTA, Universidad de Chile.

A principios de noviembre la presidenta Michelle Bachelet recibió la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025, una política de Estado que tiene por objetivo principal la promoción de la práctica de la actividad física y el deporte de manera sistemática durante todo el ciclo de vida.

Parte fundamental de este documento que dirigirá el futuro del deporte de nuestro país son sus cuatro propósitos principales: el primero, ampliar la participación de la población a nivel local, regional y nacional durante todo el curso de vida. En segundo lugar, promocionar las oportunidades, valores y beneficios de esta práctica. Tercero, articular un Sistema Nacional de Actividad Física y Deporte que involucre a los actores públicos y privados en los distintos niveles territoriales. Por último, posicionar a Chile en la alta competencia internacional, mediante la formación en la práctica del deporte de rendimiento convencional y paralímpico. Estos objetivos son los que guiarán el trabajo del Ministerio durante los próximos 10 años.

En su construcción la participación ha sido un pilar fundamental ya que se realizaron 231 diálogos ciudadanos a los que asistieron más de 15.000 chilenos a lo largo de todo el país, lo que refleja el interés de la ciudadanía por estar presente en estas instancias. Todos estos diálogos permitieron generar una pertinencia territorial y cultural que será de gran importancia para acercar los lineamientos deportivos a la gente, con sus intereses y necesidades. También, este proceso es el resultado de la necesidad de analizar la política que hasta ahora estaba vigente, del año 2002, en la cual aún hay desafíos pendientes.

La formulación de esta nueva Política Nacional responde a un profundo trabajo intersectorial y es producto de esto que se conforma el Comité Interministerial de la Actividad Física y el Deporte, impulsado por el Ministerio del Deporte y compuesto por los ministerios de Salud, Educación, Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social y Trabajo. Esta mirada diversa logrará un trabajo más integrado, que entregue avances significativos y que permitirá evaluar la Política Nacional a cinco años de su implementación.

En este contexto es que se creará un Plan Estratégico Decenal, con indicadores y metas que permitirán concretar los propósitos y líneas de acción de la Política con una mirada de largo plazo, que confirma el interés de generar un lineamiento institucional de sólidos fundamentos técnicos.

Desde el Ministerio del Deporte tenemos la firme convicción de que la Política Nacional de Actividad Física y Deporte logrará generar hábitos de vida saludable en nuestro país. Sin embargo, este esfuerzo hace necesario que toda la sociedad chilena tome conciencia de la importancia de incorporar estilos de vida saludable. La invitación es clara y podemos resumirla en un concepto: #Actívate.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día