Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

¿Aguantaremos más de un año con Bachelet?

¿Aguantaremos más de un año con Bachelet? ¿Aguantaremos más de un año con Bachelet?

Habrá que esperar y ojala que Michelle Bachelet haga una reflexión interna y cambie de gabinete, además de que modifique su forma de gobernar. Debe entender que mañana le interpelan a la ministra de Justicia, el caso Caval, la pre-campaña, en algún minuto de claridad se tendrá que dar cuenta que bien no lo ha hecho.

Por


Ingeniero Comercial Magister en Economía UNAB -IEDE, Cursando Maestría en Política Económica en el SMC University

El ex Presidente Lagos, por quién no siento simpatía política alguna y personal tampoco, ha dicho algo que muchos ciudadanos piensan y ningún político dice y es el de no saber si nuestro país soporte esta crisis en la que estamos insertos más de un año y medio. En mi opinión lamentablemente no.
Habrá que esperar y ojala que Michelle Bachelet haga una reflexión interna y cambie de gabinete, además de que modifique su forma de gobernar. Debe entender que mañana le interpelan a la ministra de Justicia, lo que se suma al caso Caval y la pre-campaña, por lo que en algún minuto de claridad se tendrá que dar cuenta que bien no lo ha hecho.

Sin embargo, decir que esta situación es 100% responsabilidad de Bachelet, me parece reduccionista. La oposición tiene un alto porcentaje de culpa, ya por su caudillismo permanente, se tuvo tres candidatos presidenciales, y perdió con una mayoría abrumadora que dejó gobernar a Bachelet sin oposición y contrapeso político. Esto, sumado a una mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, la dejó con el poder absoluto, el cual no supo administrar, en este pésimo gobierno. El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.

La clase política y su nivel de corrupción han superado todos los límites, el abuso generalizado del gran empresariado con las ya conocidas colusiones, el escenario económico cada día más desacelerado, mayor desempleo y un crecimiento económico paupérrimo sumado a las incontenibles demandas sociales, hacen propició un estallido que este gobierno no lo aguantará. La delincuencia ya es un tema irreversible, delitos cada día más violentos a plena luz del día y sin importar absolutamente nada.

El movimiento No + AFP va a ser un movimiento estudiantil 2.0, ya que es tan transversal y va a tener tal nivel de magnitud que el actual gobierno no es capaz de detener, ya que no posee ni la legitimidad política ni el respaldo ciudadano. Menos aún para realizar una asamblea constituyente para una nueva constitución en las condiciones actuales.

Los gobiernos pasan, las instituciones quedan, aquí se han cuestionado muchas instituciones fundamentales para nuestra democracia por su uso político, como son la Fiscalía, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Justicia, el SII, el Sename, Gendarmería y el Ejercito, entre otros. El daño hecho por el gobierno de Bachelet a las instituciones es incuantificable.

En mi opinión, las decisiones y el camino tomado por el comando de Bachelet fueron de una tremenda irresponsabilidad y muchos que conocían las consecuencias no fueron escuchados. Se pecó de arrogancia. En un país pequeño como el nuestro, cuyo PIB es el 0.32 del PIB a nivel mundial, es decir no alcanzamos al 0.5% a nivel mundial, entregar una gran oferta política imposible de cumplir con los recursos disponibles, nos deja con un déficit del 3% del PIB.

Esto es un llamado a la responsabilidad de la clase política en su conjunto, ahora que pronto vienen elecciones, a que no prometan lo que no son capaces de cumplir, sino velar para lo que realmente son elegidos, servir los intereses de los ciudadanos y tener una conducta irreprochable. Ya que la democracia hay que cuidarla todos los días.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día