Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Ainá: Una mirada al mundo Selk’nam

Ainá: Una mirada al mundo Selk’nam Ainá: Una mirada al mundo Selk’nam

Se trata de una clara recreación estética y una profunda investigación emprendida por madre e hija, en cuanto a la cultura de este pueblo originario de Tierra del Fuego.

Antonio Horvath Kiss

Por


Senador de la República por Aysén

Un importante aporte a la valoración y rescate de las culturas de los pueblos originarios constituye la exposición Ainá, de la artista y escultora Sonia Ubilla Alarcón y de la antropóloga Montserrat Sagredo Ubilla. Se trata de una clara recreación estética y una profunda investigación emprendida por madre e hija, en cuanto a la cultura de este pueblo originario de Tierra del Fuego, la que representa un logro y una manifestación de la responsabilidad que tenemos como Estado con nuestros pueblos aborígenes.

Esto es aún más significativo con los vestigios de los que en la práctica han sido extinguidos. Descubiertos por Hernando de Magallanes en 1520 –tratados en las crónicas de Antonio Pigafetta–, los patagones corresponden a dos grandes vertientes que habitaron el sur hasta el extremo meridional de América por el lado oriental, de la cordillera de los Andes, representada por los tehuelches, los selk’nam y los haush; y por el lado del litoral, por huilliches, chonos, kaweskar y yaganes. Son dos conjuntos de pueblos que se movieron con gran creatividad en una zona muy agreste hasta el día de hoy para los “civilizados”; unos del pueblo canoero del extremo sur fueron llevados a Europa como muestra y transculturizados por Fitz Roy, traídos de regreso juntos con Darwin, y más tarde, estudiados por personalidades como el sacerdote y antropólogo alemán Martín Gusinde, el padre Alberto María de Agostini, la antropóloga franco-estadounidense Anne Chapman y Joseph Empairerer; y más tarde diezmados por las enfermedades, cazados para extender el talaje para ovejas y, finalmente, en alguna medida –muy escasa– asimilados.

El rito del Hain, originalmente realizado por las mujeres, sincronizado con la Luna, y a través de los espíritus y miedos dominar a los hombres posteriormente descubiertas éstas, fueron dominadas por los hombres, de la misma forma sincronizados esta vez con el Sol.

Este tipo de exhibiciones e investigaciones recorrerán las regiones de nuestro país y también nuestra vecina Argentina que tiene la misma responsabilidad y compromiso para pueblos que hoy abren su espacio y cosmovisión en nuestros países y que también demuestran evidentes aptitudes y ventajas dentro de su diversidad en el mundo académico, en el de los negocios y también en el comercial, como lo está demostrando la Cámara de Comercio Mapuche con la organización del Foro Mundial de los Negocios Indígenas, a realizarse en octubre próximo en Chile.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día