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Ampliando las alternativas para la enseñanza del inglés

Ampliando las alternativas para la enseñanza del inglés Ampliando las alternativas para la enseñanza del inglés

¿No sería un recurso valioso, por ejemplo, que profesionales salidos de colegios de habla inglesa pudieran enseñar a quienes más lo necesitan?

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Existimos para crear y ampliar las oportunidades de niños y niñas, de preferencia en situación vulnerable, mejorando significativamente sus aprendizajes.

La cuarta edición de English Proficiency Index, ubicó a Chile en el puesto 41 del ranking mundial de dominio del idioma inglés. Un pobre desempeño que ha sido corroborado anteriormente por el Simce y que se explica, entre diversas razones, por el déficit de docentes de inglés.

Como profesora de inglés, reconozco la idoneidad de que sean egresados de pedagogía quienes impartan clases en este idioma, por contar con bagaje académico y en muchos casos práctico, pero en vista de la experiencia que hemos tenido como país en esta materia hasta ahora, creo que debemos revisar otras fórmulas para apoyar las medidas que ya se han planteado y que, por diversos motivos, por si solas no nos han llevado aún a los resultados esperados. Me refiero a los programas de mejoramiento de inglés para docentes, una propuesta de currículum para la enseñanza más temprana del idioma y a otras iniciativas más puntuales, como el envío de alumnos chilenos al extranjero.

Como estas medidas parecen no ser suficientes para repuntar como país ni tampoco van en dirección de aplacar el déficit de profesionales ¿por qué no proponer incentivos claros y significativos para que personas no docentes -y que tengan dominio avanzado del idioma-, se interesen por acercarse a las aulas? ¿No sería un recurso valioso, por ejemplo, que profesionales salidos de colegios de habla inglesa pudieran enseñar a quienes más lo necesitan? A esto se podrían sumar otras facilidades para que profesionales extranjeros, no docentes, puedan trabajar sin problemas en las salas de nuestro país, y aún más, contar con beneficios especiales si lo hacen en zonas rurales en donde se enfrentan complejidades distintas y donde los niños tienen pocas oportunidades de interactuar con foráneos.

En nuestro proyecto We Learn, implementado en escuelas municipales del Valle de Elqui, hemos comprobado cómo la relación cotidiana de los niños con voluntarios angloparlantes, traidos a Chile en asociación con Worldteach, ha sido un facilitador importante para lograr la familiaridad de los niños con el idioma, lo que además ayuda a aminorar la vergüenza de hablar en esta lengua, otro de los motivos que se han esbozado para explicar el bajo manejo del inglés.

Un programa de capacitación de calidad para quienes no son docentes, con un sistema de monitoreo constante y de evaluación de su desempeño en el aula, por parte de las autoridades pedagógicas del colegio -director y el Jefe UTP-, son herramientas vitales para sostener y validar esta fórmula en el tiempo.

Yalí Horta
Coordinadora Proyecto WE LEARN
Fundación Educacional Oportunidad

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