Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Ante la ausencia de la ley de migraciones, la presencia de las organizaciones

Ante la ausencia de la ley de migraciones, la presencia de las organizaciones Ante la ausencia de la ley de migraciones, la presencia de las organizaciones

Es ante ese escenario que asumimos nuestro rol activo y transformador, y proponemos trabajar para que las personas en movilidad cuenten con garantías plenas de acceso y goce de derechos humanos en Chile.

Pablo Rojas Varas

Por


Pablo Rojas Varas, Trabajador Comunitario, Magíster en Psicología Social, miembro de la ONG de Desarrollo ATTAS-FRACTAL , coordinador y vocero de la Mesa intercultural de Antofagasta. Docente universitario e investigador en migración, trabajo sexual y antropología urbana.

Durante 2016 nos fuimos buscando en nuestra diversidad y fuerza para dar respuesta a situaciones de violencia que sufrimos los migrantes: desalojos forzados; falta de Rut definitivo para niños/as y jóvenes extranjer@s; expulsiones arbitrarias y sin derecho a juicio justo; abusos contra trabajador@s migrantes; fondos de afps retenidos; discrecionalidad, maltrato y muertes en frontera; trata y tráfico de de personas, etc.

Después de un año de irnos acompañando y sumando esfuerzos en el trabajo por los derechos de las personas en movilidad y ante la pasividad del Estado en una materia tan sensible y prioritaria, más de 20 organizaciones nos reunimos el 18 y 19 de marzo en la ciudad de Valparaíso para dar nacimiento a la Red Nacional de organizaciones migrantes y promigrantes de Chile.

Somos conscientes de vivir en una realidad que ha estado arrastrando un Decreto-ley promulgado en dictadura para regular la inmigración, que no sólo no resguarda los derechos fundamentales de las personas migrantes, desprendiéndose de ello situaciones de discriminación, trato arbitrario y vulneración de derechos; sino que además deja en manos de las voluntades de instancias públicas, el ir poniendo parches frente a la ausencia de un cambio estructural en base a una ley con perspectiva de derechos humanos.

Hoy 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial es importante insistir en denunciar que en Chile se sostienen prácticas sutiles y manifiestas de odio y discriminatorias por razones de raza, etnia, religión o nacionalidad. Persisten casos de controles de identidad, registros detallados para determinar actividad delictuosa, solicitud de requisitos extras o negación para arrendar un inmueble, arbitrariedad en control fronterizo, entre otros, basados en la “raza”, color de la piel, ascendencia, origen nacional o étnico que dejan ver formas de discriminación racial, y xenofobia.

Es justamente ante ese escenario que asumimos nuestro rol activo y transformador, y proponemos trabajar para que las personas en movilidad cuenten con garantías plenas de acceso y goce de derechos humanos en Chile, a través de:

Incidir en la construcción de una nueva institucionalidad migratoria que garantice la movilidad humana como un derecho, procurando que se establezcan políticas públicas y un marco legislativo con perspectiva de DDHH, que cumpla con los estándares establecidos por los instrumentos internacionales.

Fomentar la participación y el protagonismo de las comunidades migrantes de las distintas regiones del país, en conjunto con las organizaciones promigrantes, y promover la inclusión y la convivencia intercultural entre todas las personas que habitan el territorio chileno, generando espacios a partir de distintas plataformas y mejorando las condiciones de los espacios ya existentes.

Tomamos responsabilidad en hacer de Chile un país inclusivo, intercultural y respetuoso de los DDHH.

Invitamos a TODAS las organizaciones de migrantes, promigrantes y ciudadanos y ciudadanas en general que compartan nuestros valores, demandas y objetivos, a sumarse a esta Red Nacional y sus esfuerzos colectivos por la dignidad humana, los Derechos Humanos y la democratización de Chile.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día