Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Ante la curtiembre en Maipú, la unión

Ante la curtiembre en Maipú, la unión Ante la curtiembre en Maipú, la unión

Que fuertes seríamos juntos. Remando para el mismo lado, con nuestras diferencias, aceptando la diversidad como un valor. Sería bueno comenzar por pensar que aunque somos varios movimientos autónomos, no somos tan distintos.

Por


Músico independiente y realizador audiovisual experimental mapuche.

El pasado jueves 7 de julio fue un día importante para los maipucinos y maipucinas. Fue el día en que vecinos, dirigentes, artistas, ciclistas, diversos comandos de partidos políticos y estudiantes se encontraron en el centro de Maipú. ¿La razón? Varias.

Por un lado los ciclistas habían acordado una ruta local para pedalear y como es costumbre en esta ciudad decidieron juntarse a la salida del metro Plaza Maipú. Así también lo hicieron diversos dirigentes sociales para manifestarse en contra de la curtiembre Riñihue que amenaza con cambiar para siempre esta comuna como la conocemos.

Los daños posibles son muchos. El mal olor el más notorio de todos. Pero el asunto es mucho más grave y los vecinos y vecinas salieron a la calle para informar a la comunidad sobre lo que está por ocurrir. Por otro lado llegaron también los estudiantes secundarios, algunos colegios llevan más de 30 días en toma y han cortado las calles de la ciudad en reiteradas ocasiones para manifestar su descontento con el actual sistema educacional y proponer un petitorio lleno de identidad local en donde destacan demandas por una educación no sexista, gratuita y universal.

maipu 02

Así, ante los ojos de los ciclistas y los movimientos ciudadanos que comienzan a oponerse a la curtiembre; los estudiantes simplemente frenaron el tránsito provocando la llegada de carabineros. Por un instante los maipucinos y maipucinas tenían ante sus ojos a otros maipucinos y maipucinas que con diversas causas y formas de actuar intentaban en pleno centro de la ciudad visibilizar sus demandas (cuál de todas más justa y necesaria).

maipu 03

¿Qué nos queda entonces?, ¿qué sucederá la próxima vez que estos movimientos llenos de valor y honestidad se encuentren? (Porque seguro así será). El camino es conocido en el discurso de los movimientos sociales en Latinoamérica: La unión. Que fuertes seríamos juntos. Remando para el mismo lado, con nuestras diferencias, aceptando la diversidad como un valor. Sería bueno comenzar por pensar que aunque somos varios movimientos autónomos, no somos tan distintos.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día