Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Ambiente

Apoyando la Educación desde los cimientos

Apoyando la Educación desde los cimientos Apoyando la Educación desde los cimientos

El rol clave que juega la educación para el desarrollo de las personas y la importancia de “emparejar la cancha” son temas que han estado presentes con fuerza en la agenda pública. En Falabella compartimos esa visión: estamos convencidos de que el pilar fundamental para generar cambios reales en la sociedad es apoyar la formación de las personas, principalmente, en los primeros años escolares.

Por


Gerente de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial de Falabella.

No es una preocupación nueva. Desde los ‘60 estamos trabajando para aportar y asegurar un mejor futuro para decenas de niños y sus familias. Comenzamos con la reconstrucción y posterior apadrinamiento de la escuela Arnaldo Falabella en Estación Central. Poco a poco esta iniciativa fue tomando fuerza y expandiendo sus fronteras, consolidándose en el programa Haciendo Escuela a través del cual hoy apoyamos a más de 30 mil niños en nuestro país y 82 mil en la región, con el apoyo a 91 establecimientos educacionales en Chile, Argentina, Perú y Colombia.

El objetivo del programa es entregar un apoyo integral en la formación de los niños, principalmente en las áreas de Conocimiento, Cultura, Valores y Deporte, aportando también a la infraestructura del colegio. La planificación del trabajo se desarrolla en conjunto con las municipalidades, directores de las escuelas y un equipo interdisciplinario de Falabella. Esto permite que se orienten de una mejor manera los recursos, priorizando eficientemente los aportes disponibles de acuerdo a las características y necesidades de cada escuela.

Con el tiempo se ha generado una comunidad en torno a los colegios que forman parte de Haciendo Escuela. Cada año se convoca a todos los alumnos para competir en las “Olimpiadas del Saber”, concurso de conocimientos en las áreas de Matemática y Lenguaje, cuya final se realiza en Santiago y en la cual participan establecimientos a lo largo de todo Chile. En esta misma línea y como algo inédito en 2014 se realizó el concurso musical “Del Colegio al Municipal” con los niños y profesores del programa. Se invitó a todos los colegios del país, de los cuales 10 llegaron a la final que se realizó en el Teatro Municipal de Santiago. El éxito que tuvo nos ha impulsado a repetirlo este año y de esta forma generar un incentivo para el desarrollo musical de los niños.

Primer día de clases en Concepción

El Programa Haciendo Escuela ha generado reconocimiento y orgullo también en los trabajadores de nuestra empresa, muchos de los cuales se han involucrado de manera personal. Así, desde hace unos años Falabella entrega diez horas laborales a los distintos voluntariados relacionados con el proyecto, haciendo clases de reforzamiento de matemáticas o participando en los cuenta-cuentos.

Para 2015, junto con seguir disminuyendo la brecha de los resultados del Simce de estas escuelas con el promedio de los colegios a nivel país, queremos seguir aumentando las actividades culturales y deportivas. Nuestro principal desafío, sin embargo, será continuar fortaleciendo el vínculo de nuestro equipo de colaboradores con los colegios, destinando más horas, facilitando y fomentando la participación de nuestros ejecutivos.

En la medida que la participación de los miembros de nuestro equipo en el programa se fortalezca,  sus enseñanzas y experiencias pueden contribuir a generar una diferencia en el desarrollo de estos niños. Al mismo tiempo la instancia brinda a nuestros colaboradores la oportunidad de participar en una labor con sentido, y aportar un grano de arena para los cimientos del aprendizaje y desarrollo de los niños.

Estamos seguros de que los aportes desde el mundo privado juegan un rol importante en el camino para construir una educación de calidad. En especial si existe un compromiso real, no sólo de las empresas, sino también de las personas que las conforman. Ese es nuestro desafío.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día