Los más de 82 millones de dólares que arrojó la inversión en medios digitales durante 2011, nos muestran que vamos bien encaminados. Se logró un aumento del 30% respecto del 2010 y un asombroso 96% más desde 2009.
Estas cifras nos llaman a reflexionar sobre el escenario local como impulsor de mejores y más campañas en el entorno online; cómo podemos mejorar esos números hacia el futuro; cuál es la forma en la que debemos fortalecer aún más la industria y qué camino seguir para lograr que cada vez más actores incluyan digital dentro de su mix de marketing.
Comencemos. Actualmente tenemos a más de la mitad de la población total de nuestro país conectada a internet. A esto se suma la penetración de la banda ancha, que ya suma el millón y medio de conexiones, y la arremetida de los dispositivos móviles como plataformas que cada vez más los usuarios locales adquieren para estar siempre conectados. El perfil de early adopters se vuelve tangible, transformando a estos usuarios en potenciales clientes para las marcas.
Esta nueva configuración del escenario ha permitido que el desarrollo de la publicidad en formatos digitales haya experimentado un crecimiento sostenido, alcanzando tasas del 30% anual. Hoy cada vez hay más marcas, agencias y medios de comunicación que ven en el online una oportunidad real de fidelizar a sus audiencias, a esos consumidores ávidos de información; de mejores campañas, de productos y servicios más sofisticados y personalizados. Cada uno de ellos quiere sentirse especial, consentido, y es ahí donde se abren nuevos mundos de posibilidades para quienes estamos en este ecosistema.
En los últimos diez años, IAB Chile ha trabajado fuertemente para lograr que la industria del marketing digital crezca y se desarrolle. Hoy contamos con más de 130 socios, quienes aportan con su creatividad y conocimiento para que ese objetivo sea compartido por todos. Estamos remando todos hacia un mismo puerto: queremos que la inversión publicitaria en nuestro país supere los dos dígitos respecto del total de la torta –hoy estamos entre un 6% y un 7%-, básicamente porque sabemos que es posible alcanzar a un Reino Unido, cuyo monto total de inversión en digital es un cuarto de todo lo que apuesta el país a la hora de armar estrategias y campañas publicitarias.
Hoy, el marketing digital es una realidad y no una tendencia, como muchos aún insisten en afirmar. Es un elemento imprescindible dentro del mix de medios y ése es el mensaje que queremos transmitir. Esta “idea” de que una campaña en internet “puede ser efectiva”, es cuento de hace más de una década atrás. Hoy, quien no avisa en internet, simplemente no existe. Y si queremos seguir avanzando en la dirección correcta, debemos trabajar todos de forma igualitaria, colaborativa y transparente.
Al fin del día –a la hora de hacer clic o de pagar en una tienda física-, son los clientes, ese público tan esquivo algunas veces, el que termina escogiendo el producto o servicio que se encuentra cuando lo necesito y no cuando pudiera llegar a necesitarlo, como ocurre con el marketing tradicional.
De ahí en adelante, insistimos, se abre un mundo de oportunidades para seguir trabajando en el fortalecimiento de la industria, en la incorporación de nuevos actores y en la creación de más y mejores campañas. Ésa es nuestra invitación.
