Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Negocios

Baja de tasas: Esto se tornó personal

Baja de tasas: Esto se tornó personal Baja de tasas: Esto se tornó personal

Se ha mencionado que la tendencia de una alta inflación es transitoria, no obstante, desde abril que la inflación a 12 meses supera el 4%, esto quiere decir que la tendencia de la inflación es al alza.

Temo que el Banco Central esté subsidiando al gobierno, traspasando su mandato Constitucional.
Capitulo XII de la Constitución señala la normativa y objetivo del Banco Central, que suscrito a la ley orgánica constitucional 18.840 en su artículo tercero señala: “El Banco Central tendrá por objeto velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”. En su presentación al Congreso, Vergara señala que la baja de tasas de interés es en parte para reactivar la economía, rol que sólo le compete a Hacienda, pero que está asumiendo el Central.
Se ha mencionado que la tendencia de una alta inflación es transitoria, no obstante, desde abril que la inflación a 12 meses supera el 4%, esto quiere decir que la tendencia de la inflación es al alza.
La inflación se debe a precios locales que se suma al alza del dólar producto de la baja de tasas de interés, es decir, se está generando inflación externa por nuestra dependencia al petróleo. Conjuntamente los productos importados se hacen más caros, ergo, la inversión internacional se mantiene sin alteración, entonces, el único efecto sería sobre el consumo, que a un desempleo en alza, producción en baja, se transformará en mayor inflación, contrario al objetivo del Central.
La inflación, “infla” al PIB. Si un kilo de pan costaba $1.000 en enero, y $1.100 en diciembre, se contabilizará todo el pan producido en el año al precio de final, es decir, a los $1.100, pero sabemos que al principio de año costaba menos, entonces, la variación de precios entre enero y diciembre, si es alta, ayuda a tener un mayor PIB.
El crecimiento económico, PIB, es de absoluta potestad del Ministro de Hacienda y para ello usa la Política Fiscal para fomentarlo. Sus herramientas son los impuestos y el gasto. Se acaba de aprobar un “reforma” tributaria, por ende, bajar los impuestos para reactivar la economía es contraproducente -haber seguido adelante con la reforma también- dejando sólo el gasto fiscal como única herramienta para reactivar la economía, pero, esta se fija por la ley de presupuesto, razón por la cual el gasto anunciado de 500 millones de dólares se hará en Diciembre, al tiempo que queda preguntarse en cuánto aumentará el gasto el próximo año y cómo se financiera. El ministro de Hacienda, hoy está amarrado de manos.
Vale la pena destacar que el presupuesto se suscribe a la regla del superávit estructural, entonces, el gasto del gobierno del próximo año se hará en base al crecimiento -PIB- que se logre este año, aunque esté “inflado” por inflación. (Capicce)
Los precios han subido por la incertidumbre de las reformas -educación y vivienda- por la falta de gestión hídrica -productos agrícolas e industriales- por la falta de una institucionalidad energética -dependemos del petróleo- y una disminución de la oferta -producción-. Entonces: ¿Cuál es la explicación para bajar las tasas y cómo éstas, supuestamente, bajaran los precios?.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día