Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

País

¿Cabemos todos en la nación Mapuche?

¿Cabemos todos en la nación Mapuche? ¿Cabemos todos en la nación Mapuche?

Caricaturas, así llamo a los comentarios odiosos que chilenos y mapuches realizan con mapuchometro en mano, etiquetando y clasificando desde el prejuicio. Compas, entre el "indio flojo y borracho" y el "mapuche twittero posero" hay solo un paso.

Por


Músico independiente y realizador audiovisual experimental mapuche.

Peñis y compas queridos, les voy a contar algunas de las contradicciones esenciales de mi vida. Nací y fui criado en Santiago, lejos del Wallmapu, el País Mapuche. A los ocho años, mi padre, Omar Antileo, me regaló el traje deportivo de Colo-Colo, y mi querida abuela, Hilda León, el mismo día me regaló el atuendo completo de la Universidad de Chile.

Desde ese momento, vestido con la camiseta de Colo-Colo y con los pantalones del equipo contrario, asumí mi doble militancia deportiva: Blanco y azul la mayoría del tiempo. El problema ya no era mío, me gustaba El Colo y La Chile, y si a alguien le molestaba, francamente no me preocupaba. Todo parecía complicarle más al resto que a mí.

Lo anterior, me recuerda a mi vida en las redes sociales, principalmente cuando me escriben por Twitter: “Marichiweu” (“venceremos” en Mapudungun). Y es que para algunos puede ser rarísimo usar una consigna mapuche en el mundo digital, sobre todo para el mapuche conservador, ese que no me encuentra cara de mapuche, que al escuchar mi música y no sentir el cultrún se confunde y cree que fui colonizado.

Caricaturas, así llamo a los comentarios odiosos que chilenos y mapuches realizan con mapuchometro en mano, etiquetando y clasificando desde el  prejuicio. Compas, entre el “indio flojo y borracho” y el “mapuche twittero posero” hay solo un paso.

Chile es un país donde no cabemos todos. Los que sobran lo saben y marchan, yo lo veo mucho en Santiago: Gays, lesbianas, defensores de la marihuana, ciclistas furiosos, estudiantes y mapuches han sido invisibilizados de diversas maneras. Que no nos pase lo mismo en Wallmapu, ¿cabemos todos en la nación mapuche? ¿Loncos,  machis, clanes y mestizos twitteros urbanos?.

 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día