Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Camino Austral

Camino Austral Camino Austral

Esta rica experiencia debe ser valorada y aplicada en casi el 50 por ciento del territorio nacional que se encuentra desconectado del resto del país.

Por


Director Ejecutivo Instituto Libertad. @AntonioHorvathG

Iniciado en 1976 en la Región de Aysén, el Camino Austral partió como una senda de penetración. Es decir, después de realizados los tramos de exploración que permitieron definir la ruta, junto a los estudios de topografía e ingeniería se habilitó un sendero con un eje estudiado de dos metros de ancho y con pendientes capaces de permitir el paso de cabalgaduras, bicicletas y motocicletas; los grandes cursos de agua fueron salvados con pasarelas y balsas económicas empujadas por la propia corriente del agua. En tanto, la senda, además de permitir ajustar el proyecto a la realidad geológica y geográfica del lugar, a través de sucesivos ensanches puesto que permitía el paso de maquinaria menor, se fue convirtiendo en un camino que hoy en día se está pavimentando y que se trasformará en una carretera, la continuadora natural de la Panamericana Sur.

Como en un principio me bromeaban, la senda de penetración se convirtió en una penetración al Ministerio de Hacienda. Por cuanto, al hacer las obras por etapas, permite valorar los campos facilita el transporte de ganado y generara la participación de la comunidad y de empresas locales y regionales en distintos tipos de emprendimiento además del camino mismo. Es el caso de la limpia de predios, aumento de su productividad y de la diversificación al turismo.

Por tanto, para cada etapa hay un beneficio que genera una valoración y retorno de la inversión pública y privada. En su minuto esta metodología logró ser aceptada por el Banco Interamericano de Desarrollo, el que prestó dinero al país para sacar adelante este proyecto, en términos más expeditos.

Con mucho esfuerzo, al cuarto estudio de ingeniería que se desarrolla para evitar los trasbordos entre Puerto Montt y Chaitén, y así conectar el resto de la Región de Aysén, se le asoció una senda de las mismas características que permiten definir un estudio que va más allá de documentos y penetración se convirtió en una penetración al ministerio de Hacienda. Por cuanto, al hacer las obras por etapas, permite valorar los campos facilita el transporte de ganado y generara la participación de la comunidad y de empresas locales y regionales en distintos tipos de emprendimiento además del camino mismo. Es el caso de la limpia de predios, aumento de su productividad y de la diversificación al turismo.

Esta rica experiencia debe ser valorada y aplicada en casi el 50 por ciento del territorio nacional que se encuentra desconectado del resto del país.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día