Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Carta abierta a Carolina Goic, presidenta de la DC

Carta abierta a Carolina Goic, presidenta de la DC Carta abierta a Carolina Goic, presidenta de la DC

El fundador de Educación 2020 dedicó una carta a la presidenta de la Democracia Cristiana, en la que le recomienda "pedir disculpas públicas", a nombre de la DC "por las presiones hechas por parlamentarios para ubicar a militantes del partido en cargos públicos.

Mario Waissbluth

Por


Ingeniero Civil Químico, Universidad de Chile. Ph. D. en Ingeniería de la Universidad de Wisconsin. Es profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, ex miembro del Consejo de Alta Dirección Pública y Director Académico del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.

Estimada Carolina:

Usted ha declarado que “no nos vamos a quedar sentados esperando entregarle el Gobierno a la derecha. Esa es nuestra convicción”. En ese contexto, Usted ha identificado los puntos prioritarios que deberían conducir la agenda: Reforma a las pensiones, infancia vulnerable, seguridad ciudadana, violencia intrafamiliar y crecimiento económico.

Bien por usted. No tengo el gusto de conocerla, pero me parece que usted es una mujer seria, honesta y con fuerza política. Es por lo mismo que me permito hacerle una sugerencia.

Tal vez una buena manera de continuar afianzando su liderazgo sería pedir disculpas públicas, a nombre de su partido, por las escandalosas presiones políticas que muchos de sus parlamentarios han hecho para colocar en importantes y no tan importantes cargos de gobierno a Jefes de Servicio y funcionarios que han sido un verdadero desastre. 

Así por ejemplo, chantajearon al MINEDUC para poner al primer director de JUNAEB en 2014, ese abogado inepto que dejo detrás suyo una estela de destrucción institucional y corrupción. De igual manera, usted sabe igual que todos, que el SENAME ha sido hasta hoy un verdadero coto de caza de operadores ineptos DC, no sólo en los cargos superiores, sino a todos los niveles, con consecuencias incluso de muerte y violación de derechos humanos de la infancia. 

¿Cómo entonces y con qué cara ustedes impulsarán reformas de la infancia? No es secreto en los corredores de gobierno que el partido que más presiona a los Ministerios, en forma casi desesperada, para poner a sus pituteros, es la DC, peor aun que los demás partidos de la NM, que de por si son ratones de campo en esta materia, y a los que recientemente se ha sumado el PC con singular alegría en los Ministerios bajo su control. 

Sin duda esta forma encubierta de corrupción afecta a todos los partidos, como la afectó también a RN y la UDI en el gobierno de Piñera. Pero sin duda la DC es por lejos la más ávida, más aun que el PPD, lo cual es decir mucho. Son los diputados y senadores de su propio partido, Carolina.
No me importaría tanto si presionaran para poner personas capaces. No. Por último, se saltarán los conductos pero pondrán personas con las competencias adecuadas.

Pero no. Les da lo mismo, siempre que sean los indicados para preparar el terreno para sus campañas parlamentarias.
Hágase un favor a Ud. misma, a su partido y al país. Pida disculpas públicas a nombre de su partido, e impida que estas truculentas presiones partidarias continúen ocurriendo.  
Recupere así la credibilidad de la antigua y mucho más seria DC, aquella de la Marcha de la Patria Joven cuando su partido tenía ideales, ideas, y lideraba a las juventudes del país ansiosas de cambio. 

Su seguro servidor

Mario Waissbluth.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día