Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Carta abierta al transfóbico Arturo Ruiz-Tagle

Carta abierta al transfóbico Arturo Ruiz-Tagle Carta abierta al transfóbico Arturo Ruiz-Tagle

"Veo en usted una terrible homofobia. Lo que hay detrás de sus palabras es miedo a estar con un hombre. Digamos las cosas como son. ¿Por qué tanto miedo señor Arturo Ruiz Tagle ?".

Janet Noseda

Por


Psicóloga. Magister en psicología clínica. Especialista en género y diversidad sexual.

Estimado Sr Ruiz Tagle:

Me presento. Soy Janet Noseda, psicóloga, fundadora de la Comisión de Género y Diversidad Sexual del colegio de Psicólogos de Chile, investigadora en temáticas trans, docente de sexualidad humana y profesional con doce años de experiencia en tratamiento de personas transgéneras.

Con asombro y preocupación leí sus comentarios transfóbicos, en donde usted, a modo de “broma”, dice que debido a la ley de identidad de género va a tener que preguntar si la otra persona ha sido mujer siempre, donde insultó a un hombre trans diciéndole que andaba disfrazado de hombre, dijo además que las personas no sabrán si la pareja es realmente un hombre y una mujer para poder reproducirse y por supuesto, al finalizar, usó la mal usada “libertad de expresión” para defender estos comentarios violentos e ignorantes, diciendo que “con razón la franja del NO tenía un arcoíris”, haciendo alusión a una “intolerancia” de las personas LGBTI. ¿Ellos y ellas tiene que agachar la cabeza cuando se les está violentando porque son intolerantes sino?

Quisiera que con la misma energía con la que redactó estos comentarios, se tomara unos minutos de su tiempo para leer esta carta, donde pretendo aclararle algunos conceptos y señalarle mi preocupación ante su mal chiste (espero que sea una broma y no que usted está tan mal informado acerca de la ley de identidad de género y de lo que es una persona trans).

Veamos punto por punto.

“Voy a tener que preguntarle a mi pareja si siempre fue mujer”

Creo que confunde género con sexo. ¿Usted se refiere a que deberá preguntarle a la pareja si siempre tuvo vagina? Me parece -a lo menos- extraño su pensamiento. Yo nunca le he preguntado a una pareja si siempre ha tenido pene. Me basta con saber que es un hombre, lo cual no está dictaminado por el sexo, señor Ruiz-Tagle, sino por la convicción de ser o no hombre o mujer, que es la parte identitaria. ¿Por qué le preocupa tanto que una pareja antes hubiese tenido pene?, ¿si su actual pareja antes hubiese tenido pene, usted la amaría menos? Creo que aquí llegamos al meollo del asunto: homofobia. Creo que usted tiene un gran temor a tener una relación íntima con alguien que tenga pene. A mí la verdad es que no me importa. No tengo preocupaciones con eso. Creo que usted debiese revisar por qué le incomoda tanto la idea e informarse, ya que género no es lo mismo que sexo genital. Las personas trans femeninas siempre han sido mujeres, independiente de su sexo biológico, por lo tanto su pregunta de ¿siempre has sido mujer?, una mujer trans le responderá que sí. Ahora si su pregunta es “¿siempre has tenido vagina?”, lo expondrá como una persona rara a lo menos, enfocada en los genitales de las personas y muerta de miedo de que alguien antes hubiese tenido pene pero lo importante es que usted aprenda que la mujer transexual siempre ha sido mujer, independiente de sus genitales.

Me preocupa su ignorancia con respecto a las personas trans y me queda claro que no conoce a ninguna. Las personas trans saben que las transformaciones corporales que llevan a cabo no son perfectas y de hecho si usted tuviese una pareja trans, se enteraría, créame, pues la persona iría a controles endocrinológicos trimestrales y tomaría hormonas todos los días. En mi trabajo de más de una década con personas trans, nunca he conocido a una que oculte que es trans a sus parejas. Todas lo dicen pues es obvio, se darán cuenta al verla tomar sus hormonas y acudir al médico tan seguido. Creo que usted tiene una fantasía irreal de lo que es una mujer trans y no sé por qué se imagina poco más a una mujer que va a andar mintiéndole  al resto. Es obvio que si son pareja y tienen planes de ser padres, lo conversarán ¿no? O usted cree que recién ahí le dirán que es una mujer trans? Eso jamás lo he visto, en mis doce años de carrera. E insisto. Usted se dará cuenta y le aseguro, se lo dirán antes de involucrarse con usted. Si hay algo que caracteriza a las personas trans es el profundo respeto a los derechos humanos y por eso mismo, siempre dicen que son trans antes incluso de darse el primer beso con alguien, porque saben que deben respetar una decisión informada. Esa sensibilidad hacia lo humano es debido a que ellos y ellas han sufrido una vida entera de violencia y ataques, que los hacen sensible hacia las demás personas de no herirlas como ellos y ellas han sido heridos. La verdad es que yo me saco el sombrero ante estas persona y antes usted, que va a andar preguntando si siempre han tenido vagina mmm no sé… yo con esa pregunta saldría corriendo. Me parecería un hombre raro, a lo menos.

“Tú andas disfrazado de hombre”

Esto usted se lo dijo a un joven trans. Que frase tan dolorosa para alguien con una historia de sufrimiento y patologización. ¿Cómo estará ese chico al que usted le dijo eso? Pero, ¿sabe qué? Ese chico, a pesar de que no lo conozco, me parece mucho más hombre que usted, ya que lo enfrentó dando su nombre y exponiendo su propia historia, mientras que usted después intentó camuflar toda su violencia en un “chiste”. Ese chico sí que es un hombre. Déjeme contarle lo que pasan los chicos trans. Viven una vida desde pequeños con horror a sus cuerpos, odiándolos. Son obligados a ir a la escuela usando ropas femeninas, sufren violencia por parte de sus compañeros e incluso golpes y sin ley de identidad de género, tienen que pasar por comités médicos para poder extirparse las mamas y acceder a cambio de nombre y sexo en la cédula. Toda una vida de lucha. ¡Que grandes que son las personas trans! Y que pequeño es usted, señor Ruiz Tagle, al ignorar todo este sufrimiento y decirle a ese chico que anda disfrazado de hombre. Déjeme aclararle algo: no anda disfrazado de nada. Siempre ha sido hombre, ya que la identidad de género se establece a los tres años de edad, con independencia de los genitales. Ese chico siempre ha sido un chico, con el dolor en sus primeros años de tener un cuerpo que no se coincide con su vivencia de género. Aún así salió adelante y pudo readecuar su cuerpo. Créame. Él es un sobreviviente, un valiente, un verdadero hombre y usted no, porque toda su violencia después la escondió como “si fuera una chiste”.

“No pueden mentir a sus parejas de su pasado”

Esto es una fantasía transfóbica, como si las parejas no supieran que están con alguien trans. Los mismos trans saben que las adecuaciones corporales no son exitosas al cien por ciento, es decir, las parejas saben que son trans. No vivimos en el mundo del bilz y pap señor Ruiz Tagle y he visto la honorabilidad de las personas trans, que son mucho más hombrecitos y mujercitas que muchos de este país y dicen desde un comienzo a sus parejas que son trans. Permítame contarle lo que encontré en mi segunda investigación científica en sexualidad en personas trans que creo no le gustará mucho: entrevisté a diez hombres trans en pareja y sus parejas, todas, sabían que estaban con un hombre trans porque, ¡sorpresa!, no existe en el mundo faloplastia funcionante señor Ruiz Tagle y esas parejas estaban mucho más satisfechas sexualmente que las parejas de hombres heterosexuales, siendo que los hombres trans se enfocaban mucho más en ellas y no las utilizaban para descargar sus necesidades sexuales. Esas mujeres me dijeron que nunca habían estado tan satisfechas con un hombre en su vida. ¿Ve?, son mucho más hombre que la mayoría de los hombres de este país y la realidad es que sus parejas saben que son trans, obvio, son hombres que tienen vagina y las mujeres trans logran readecuación corporal pero no perfecta y son personas honestas, que dicen desde un comienzo a sus parejas que son trans.

Como Psicóloga veo en usted una terrible homofobia. Lo que hay detrás de sus palabras es miedo a estar con un hombre. Digamos las cosas como son. ¿Por qué tanto miedo señor Ruiz-Tagle? Incluso en sus lamentables comentarios usted dijo que si se daba cuenta que su pareja había sido hombre (aclaro, lo correcto es, enterarse de que había tenido pene, porque su género es siempre el mismo), le pegaría. Es decir, tiene un miedo terrible a estar con un hombre. Creo que debería ir a un Psicólogo. Tome nota de mis datos. Feliz lo atiendo. Lo que usted tiene es un problema mental que se llama homofobia y hay que ver porqué tanto susto. A mí no me da miedo estar con hombre trans. Tengo clara mi orientación sexual y no me causa ningún problema. Es más, que mejor que estar con un hombre que me tendrá satisfecha sexualmente, será atento conmigo, no me utilizará sexualmente. Que me importa si tiene vagina o no. Eso para mí no es relevante y no define si es un hombre o no. Yo me enamoro de la persona, no de sus genitales.

Por último, usted es una persona pública. Infórmese antes de hablar porque difunde ideas transfóbicas en un país donde se asesinan personas trans casi a diario, por personas como usted e intente ser un poco más sensible y no ande insultando a las personas trans que lo encaran con cosas tan dolorosas como sus cuerpos, que esconden toda una vida de dolor. Demuestre un poco de humanidad.

Atte

Janet Noseda

Psicóloga, especialista en diversidad sexual

Investigadora académida

Docente Universitaria


Bibliografía recomendada:

Noseda, J (2012). Muchas formas de transexualidad: diferencias de ser mujer transexual de ser mujer transgénero. Revista de Psicología.

Noseda, J (2016). ¿Existen otras formas de tener sexo? Sexualidad en hombres transexuales. Revista interamericana de Psicología.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día