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Opinión

Chapo Incorporated

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¿Hay alguna lección que las empresas legales hoy puedan dar para entender cómo el Cartel de Sinaloa, dirigido por EL Chapo, Joaquín Guzmán Loera, es la exitosa empresa multinacional que hoy es?

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Ingeniero Comercial, Magíster en Negocios Internacionales. Especialista en estrategia y finanzas corporativas. Trader en mercados bursátiles de alto riesgo en oficio.

Justo cuando el empresariado chileno está más desprestigiado que nunca nos surge la posibilidad de ejemplificar una operación impecable que ha llevado a un hombre a construir un imperio de más de 1.000 millones de dólares en ganancias. El Chapo Guzmán, más allá de su rol como líder del Cartél de Sinaloa, el Director Ejecutivo de una empresa multinacional presente en 54 países.

Es triste pensar que hasta para coludirse el empresariado chileno es miserable: si revisamos las estadísticas, terminamos siendo uno de los países con menor inversión en investigación y desarrollo, la calidad de vida laboral es sólo un slogan y finalmente, nuestra capacidad de crecer y convertirnos en un país desarrollado se ven cada vez más lejanas: no somos una ruta comercial interesante, nuestra producción es por excelencia commodities y nuestra economía local es tan pequeña que no nos genera atractivo ni riqueza al operar en ella. Los que roban a los consumidores son como las palomas dominantes de la plaza que se pelean las migajas con los más débiles.

Y si hablamos de miseria, pues, ¿Hay alguna lección que las empresas legales hoy puedan dar para entender cómo el Cartel de Sinaloa, dirigido por EL Chapo, Joaquín Guzmán Loera, es la exitosa empresa multinacional que hoy es?

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1. PODER LOGÍSTICO Y PRESENCIA PRIVILEGIADA: PLAZA

Las cifras oficiales muestran que el Cartél de Sinaloa es capaz de mover al mes, dos toneladas de cocaína y 10.000 toneladas de marihuana (un 35% de participación del mercado global). Este si es un verdadero desafío al momento de optimizar sistemas de distribución, considerando la cantidad de fronteras, idiomas, culturas e idiologías de destino.

Desde este punto y como cualquier empresa global, el Cartel de Sinaloa cuenta con una poderosa red de operaciones en el 57% de los estados federados del gran y hermoso México. Además, tiene presencia en 54 países del mundo, en todos y cada uno de los continentes. Para quienes fuimos estudiantes de intercambio en este precioso país, sabremos que el pan Bimbo es la base alimentaria de cualquiera con poco presupuesto. Dicha empresa sólo tiene presencia en 19 países y CEMEX, la empresa más global de México sólo alcanza operaciones en 33.

Un punto vital de este éxito en posicionamiento es el mismísimo Sinaloa. Este estado cuenta con una ubicación prácticamente perfecta y además, la supo aprovechar. Al sur colinda con los estados de mayor producción de opio y marihuana, Guerrero y Michoacán. Esto sumado a su propia capacidad productiva que cuenta con terrenos que suman 60.000 kilómetros cuadrados, más grande que Costa Rica, Holanda o República Dominicana. Esto Coronado por la discreción que otorga la Sierra Madre al occidente.

Lo anterior no es menor, considerando la cercanía y gran capacidad de conexión con la región del norte: Tijuana, Juárez y Mexicali, la cual le permite un fluido acceso a uno de los mercados más atractivos del mundo, California. Si este último fuera un país, sería la séptima economía más poderosa del mundo, superando a Italia y Canadá, por ejemplo. Ninguna mafia tuvo la suerte de estar tan cerca de un mercado tan atractivo.

Pero lo más importante: esto, en Sinaloa, lo entendieron hace rato.

Y como no sólo de tierra vive el hombre, también está el aire. El Cartel de Sinaloa se ha hecho camino por el uso de aeropuertos legales e innumerables pistas ilegales. Así mismo, domina cinco puertos marítimos.

Chapo Guzman

2. BRANDING, LA REPUTACIÓN ES TODO

Está más que probado que cuando las personas conocen y se identifican con una marca, compran más de ella. El Chapo ha sabido aprovechar eso, posicionándose con los conceptos de INNOVACIÓN Y DESARROLLO + LEALTAD.

Sus pilares de desarrollo han sido tres: lo primero, es alejarse de la violencia a todo evento. Cuando en México la violencia ha logrado rebajar la esperanza de vida de la población, el Cartel de Sinaloa ha preferido invertir sus recursos en su propio negocio, las drogas. Lejos de los secuestros, asesinatos y extorción, han logrado posicionarse en este eje de más largo plazo. Y de paso, poner la atención de las autoridades en la competencia: así es como los dos últimos gobiernos han enfrentado con mayor interés a La Familia, Beltrán Leyva o Zetas. El Chapo ha sabido colocar un sólido piso social de apoyo.

Por lo tanto, el Cártel ha puesto sus energías y recursos en algo mucho más rentable: su propio dinero. Así es como el lavado de dinero ha sido una de sus más importantes operaciones, como producto del 45% de la participación de mercado mundial de todos los narcóticos que se consumen en EEUU, por ejemplo. Y cuando se trata de lavar dinero, lo ha hecho en las primeras ligas: Una corte en Nueva York probó que HSBC, JP Morgan, Wells Fargo y Banks of América han sido sus servidoras a la hora de hacerlo. Sólo en HSBC esto alcanzó la no despreciable suma de 1,1 millones de dólares en Sinaloa. Un pelo de la cola si consideramos que las ganancias del cartel se calculan en 1.000 millones de dólares.

Según el ranking de la revista Forbes, el Chapo es una de las “personas más poderosas del mundo” por encima de Hollande, presidente de Francia. El hombre entiende que la vida no es sólo dinero, sino poder. Imaginen la cantidad de campañas políticas que habrá financiado para ello.

Otra táctica fuera de la influencia y corrupción política ha sido la máxima de toda escuela de negocios que se digne de tal y todo mantra de un post grado de categoría en los negocios: INNOVAR, INNOVAR, INNOVAR!. Pero no con recursos ajenos, sino que propios. Haga que su gente y sus recursos consigan las mejores cosas posibles y nunca antes vistas. Una muestra de ello fue su impactante desarrollo del mercado de las metanfetaminas al momento que California legalizaba el consumo de Marihuana. Desarrollo laboratorios de alta tecnología, cambió las rutas terrestres por el desierto por túneles asociados a ingeniería de punta y reemplazó kilómetros de tierra a espacio abierto por cultivos hidropónicos. Se olvidó de los contenedores en barcos ajenos por submarinos desarrollados por sí mismo con el mayor orgullo de ser mexicano que ninguno en su tierra. Orgullo de lo local, cosa que en Chile simplemente, no existe sino en mercados y negocios de barrio. Con esto alcanzó mejorar la rentabilidad 80 veces más que la tan antigua Marihuana.

Y luego, una inigualable táctica: La comunicación corporativa eficiente. Obviamente no necesitó pagar a un diseñador por un manual de marca ni talleres carísimos un fin de semana en la playa con todo su equipo. Nada tan formal. Desarrollo células en todo el país con presencia en Blogs, Facebook y Twitter. Y lo más innovador, las “narcomantas”. Nada más parecido que los murales de la brigada Ramona Parra aquí en Chile. Comunicados pintados en una sábana o lienzo, con mensajes tan atractivos que son reproducidos por cada medio de comunicación mexicano. Y todo esto, por supuesto, musicalizado, cuál Mío Cid, consiguió hacer tararear a millones de personas los narco corridos escritos, interpretados y popularizados ni más ni menos que por artistas de la talla de Los Tigres del Norte. Como ex alumna del Tec de Monterrey en Monterrey, mi recomendación más personal es “El Aguilillo” de este premiado grupo.

Claramente el Chapo entiende la importancia para su negocio de transmitir: “el valor de la palabra”, reputación, lealtad, confianza. El hacer cumplir los tratos a cualquier costo: No se preocupe, su pedido llega sí o sí. Gracias a esto hoy 500 mil mexicanos trabajan en células criminales, 25% más de las personas que Mc Donald’s emplea en todo el mundo o el mismísimo Wallmart aquí en Chile. “BEST PLACE TO WORK”

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3. EL VALOR DE LOS RECURSOS HUMANOS: SER EL MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR, ALGO QUE EL CHAPO SE TOMÓ EN SERIO.

Algo que en Chile me genera pena y frustración, es que el desarrollo de las personas y la formación de los ejecutivos del área, se reducen a gerentes sonrientes que creen que organizar festividades y organizar la plantilla del pagos lo es todo.
Cuando uno estudia y enseña negocios en serio puede mostrar que las empresas globales de mayor éxito son aquellas que comprenden y ejecutan acciones que consideran el verdadero valor de sus trabajadores, cómo se define la estructura de toma de decisiones y cuán identificados y orgullosos se siente cada persona de trabajar en la empresa. Hay algunas teorías que lo reducen todo a dos cosas: o eres una empresa de desarrollo familiar o consanguíneo o estás basado en reconocer el buen desempeño y logros. ésto último aplica bastante en sociedades menos “de piel” como la alemana o inglesa.

Pues bien, Sinaloa ha tenido por excelencia, un gran componente familiar. Más lealtad cuando corre tú misma sangre por las venas. Pero además de ello, el Cartel ha sido capaz de reclutar a personas altamente calificadas y ha sabido pagar por ese valor agregado: ingenieros, arquitéctos, matemáticos, que no sólo asocian rentas muy por sobre el mercado laboral tradicional sino que con prestaciones como seguros, plan de retiro y jubilación, incluso medios de protección económica para quienes pierdan la vida en el ejercicio de su cargo. Incluso formalizan planes específicos de cómo manejar el negocio en el caso de perder de manera inesperada a alguno de sus CEO o Vice presidente.

En fin. Así vemos cómo una organización criminal es capaz de sobrevivir y generar riqueza a través del tiempo. En Chile, incluso la maldad la ejecutan mal. Hay una cadena de errores y precariedad es vergonzosas para quienes pasaron por una escuela de negocios. Para los que se suponen, deberían hacerlo bien. Para mi modesto entender, el problema es que en Chile, los empresarios que conglomerar el patrimonio y el poder, todavía recogen piñones.

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