Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Ambiente

Chile en la guerra del agua

Chile en la guerra del agua Chile en la guerra del agua

Este invento revolucionario del chileno Alfredo Zolezzi, el plasma Water Sanitation System, que purifica biológicamente el agua, estará próximamente en una primera etapa al servicio de comunidades en Curacaví, Peñaflor, San Pedro y Petorca.

Por


Ingeniero Comercial y en Turismo, Magister en Administración de Empresas con mención en RRHH y tiene un Diploma en Políticas Públicas y Superación de Pobreza para América Latina. En 2002 - 2003 fue profesional SERVICIO PAÍS en la comuna de San Fabián de Alico, región del Biobío. En 2007 retorna a la Fundación Superación de la Pobreza y asume la dirección del Programa Servicio País en la región del Biobío. Desde 2009 y hasta asumir la dirección nacional de SERVICIO PAÍS en marzo de 2014, se desempeñó como director regional de la Fundación Superación Pobreza la región de La Araucanía.

Un pionero de la ciencia y la innovación, pone a disposición de la humanidad un invento revolucionario. Proveer de agua limpia al planeta. La sociedad civil, en este caso nuestro Servicio País, Proyecto Propio y Avina, se dan a la tarea de hacerlo realidad en las comunas que lo necesitan con urgencia y desde aquí al mundo. El Estado, atendiendo a la crisis hídrica que afecta al país, financia el proyecto.

Mil millones de niños que no tienen agua limpia para beber son el desafío que está moviendo a mucha gente, y en el plano más local, y en nuestro caso, la apuesta está en mantener abiertas escuelas rurales públicas de sectores vulnerables amenazadas de cierre constantemente por la autoridad sanitaria, pues la calidad del agua no es adecuada para el consumo. Ahí estaremos, desde Servicio País, implementando este proyecto, denominado“Agua Potable para Todas y Todos”.

Creo que pocas veces, como en el caso de este proyecto se da una conjunción tan virtuosa de ingenio, voluntades, comprensión de un problema y compromiso con Chile.

Este invento revolucionario del chileno Alfredo Zolezzi, el plasma Water Sanitation System, que purifica biológicamente el agua, estará próximamente en una primera etapa al servicio de comunidades en Curacaví, Peñaflor, San Pedro y Petorca.

Con esta tecnología al servicio de la superación de la pobreza, nuestro país está dando un salto importante, es cierto, pero la lucha del agua que se nos viene como país está lejos de tener solución. Requerirá el compromiso de todos los actores sociales, desde los políticos y empresariales a los sociales, para que de una vez por todas nos “hagamos cargo” de la crisis de la escasez hídrica, que tiene a miles de familias sin poder cultivar y siendo abastecidas por camiones aljibe, desde Arica hasta Araucanía, sobretodo en época estival.

Los sectores productivos, el energético, forestal, pesquero y minero generan por su naturaleza extractiva, gran gasto del recurso hídrico, y en varios casos, que a través de nuestros profesionales Servicio País hemos conocido, han transformado para mal no solo el entorno, sino que también las formas de vida de pequeñas localidades que se han visto totalmente impactadas por embalses, caminos, excavaciones, plantaciones, olores, contaminación de ríos y tantas otras externalidades negativas del desarrollo, que siempre afectan a los más pobres.

Esta semana se lanza este proyecto innovador, y estamos felices de ser parte de una experiencia que trae esperanza para los chilenos.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día