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Chile profundo: Esa infancia que no queremos ver

Chile profundo: Esa infancia que no queremos ver Chile profundo: Esa infancia que no queremos ver

Existe una inequidad importante en las condiciones de vida de los niños y niñas que habitan en regiones, en una sociedad que reproduce profundas desigualdades estructurales y deja en situación de vulnerabilidad a su infancia, producto de factores de segregación socioeconómica, territorial y de género.

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académica e investigadora en Ciencias Sociales, UCEN.

Observamos con gran impotencia la particular preocupación por los niños, niñas y adolescentes cada vez que se producen situaciones de catástrofe como el terremoto de Iquique o el incendio ocurrido hace algunos meses en Valparaíso. Son estas situaciones las que lamentablemente nos recuerdan la precariedad en que vive gran parte de la población infantojuvenil de nuestro país.

El segundo informe del Observatorio Niñez y Adolescencia dado a conocer a fines de Julio, entrega cifras que resultan bastante desalentadoras si consideramos que Chile pertenece a aquellos países con altos niveles de ingreso y desarrollo humano, desde los estándares del Banco Mundial y el PNUD: El 22,8% de los niños y niñas chilenos viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza. Un 71% de los hogares con presencia de niños tienen un ingreso inferior al ingreso promedio nacional. 819 de cada 100.000 niñas de 14 a 17 años son afectados por denuncias de violencia familiar. 7 de cada 100 niños en Chile se retira de la enseñanza básica y prácticamente 11 de cada 100 adolescentes se retiró de la educación media durante el último año.

Estos datos reflejan cifras país que resultan preocupantes toda vez que los distintos derechos de los niños en materia de salud, educación, y libertades civiles entre otros, no pueden ser ejercidos. Peor aun, los antecedentes entregados por el informe revelan fuertes brechas territoriales, que indican que las cifras nacionales ocultan una realidad más crítica de vulneración de derechos en la población infantojuvenil que vive en regiones. Existe entonces una inequidad importante en las condiciones de vida de los niños y niñas que habitan en regiones, en una sociedad que reproduce profundas desigualdades estructurales y deja en situación de vulnerabilidad a su infancia, producto de factores de segregación socioeconómica, territorial y de género.

El fin de semana pasado celebramos el día niño, fecha que ha asumido un carácter comercial de altos réditos para las grandes tiendas pero que en esencia es convocada por la Asamblea de las Naciones Unidas para reafirmar los derechos universales de la niñez y debiese destinarse a actividades que permitan desarrollar el bienestar de todos los niños y niñas, enfatizando en sus propias necesidades. No obstante, la realidad nacional en cifras y el Chile profundo, demuestra que nos encontramos lejos de aquello y da cuenta de esa infancia que no queremos ver.

Las iniciativas gubernamentales para materializar la Convención Internacional de los Derechos del Niño en programas y políticas sociales resultan aún insuficientes. Durante el primer período de la presidenta Bechelet se visualizaron avances importantes en el establecimiento de un sistema de protección a la primera infancia a través del Programa Chile Crece Contigo. En su segundo período se ha instituido el Consejo de la Infancia, como instancia asesora para contribuir al establecimiento de un sistema integral de protección o de garantía de derechos.

La tarea es ardua pero mientras tanto, iniciativas como el Observatorio Niñez Adolescencia, para monitorear desde la sociedad civil y a través de cifras oficiales las condiciones en las que se desarrolla la vida de los niños en Chile, constituye un aporte a la política pública, que debiese apuntar a disminuir las brechas territoriales y especializarse en las dificultades particulares que enfrentan los niños para ejercer sus derechos en las distintas regiones de nuestro país, más aun si a decir de Gabriela Mistral “el futuro de los niños siempre es hoy”.

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