Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

CHPS, Patrimonio de la Humanidad

CHPS, Patrimonio de la Humanidad CHPS, Patrimonio de la Humanidad

"La accesibilidad a esta área es un tema complejo, se puede acceder por las comunas de O’Higgins y la de Tortel en la Región de Aysén y por Magallanes a través del conocido parque Torres del Paine y la comuna respectiva".

Antonio Horvath Kiss

Por


Senador de la República por Aysén

En la Comisión de Zonas Extremas, tuvimos la oportunidad de tratar en forma amplia los atractivos del Campo de Hielo Patagónico Sur. En esta materia, siempre conviene precisar que muchas veces se hace referencia a los Campos de Hielo en plural.

Los Campos de Hielo Patagónicos son 2, el Norte y el Sur. El Norte de 4.200 kms2 está íntegramente en la Región de Aysén y tiene entre otros puntos singulares, el Monte San Valentín que es el cerro más alto de la Patagonia con 3.910 msnm y el glaciar San Rafael, que es el ventisquero más cercano al Ecuador que llega al mar en fiordos y canales del Pacífico; y el Campo de Hielo Patagónico Sur de 13.000 km2 que es compartido entre Aysén y Magallanes, y a su vez parcialmente con el vecino país de la Argentina. En esta área se mantiene un trabajo pendiente de definición y demarcación de límites entre el sector sur del Monte Fitz Roy o Chaltén y el Cerro Murallón. Esta extensa y atractiva área del planeta, está protegida tanto en Chile como en Argentina. En Chile, se denomina parque Bernardo O´Higgins y en Argentina parque de Los Glaciares.

El alcalde de la comuna de O’Higgins Roberto Recabal, que tiene territorialmente competencia en el lugar, ha señalado la conveniencia de asegurar en mejor forma la presencia de servicios públicos, a fin de garantizar los cuidados ambientales, valorar los recursos, apoyar investigaciones científicas y el turismo, entre otras materias.
El CHPS, tiene 370 kms. de longitud entre el glaciar Jorge Montt y el que denominamos Paso del Viento, que llega a las proximidades del Canal de las Montañas, que es un fiordo.

Los atractivos turísticos de la Patagonia tienen cada vez más fama internacional y entre estos está el CHPS. La accesibilidad a esta área es un tema complejo, se puede acceder por las comunas de O’Higgins y la de Tortel en la Región de Aysén y por Magallanes a través del conocido parque Torres del Paine y la comuna respectiva. Esta difícil área fue recorrida el año 1999 por los expedicionarios Besser, Fica y Montt. El año 1986, realizamos una expedición que permite conectar físicamente por el borde occidental del CHPS Aysén con Magallanes.

La experiencia de la Construcción por Etapas del Camino Austral, a partir de sendas de penetración, resulta muy importante, particularmente en un área sensible como es un área silvestre protegida. De hecho, el que el Camino Austral pase en 100 kms por el Parque Nacional Queulat, ha resultado un beneficio desde el punto de vista del control de incendios y plagas, así como un apoyo al turismo y la investigación, por permitir constituir redes de senderos y el manejo del área protegida. Con esta experiencia estamos planteando para que distintas instituciones asuman el desafío de realizar esta senda de casi 980 kms entre Puerto Yungay y Puerto Natales, que a la fecha tiene 2 frentes de actividades a través del Cuerpo Militar del Trabajo CMT.

Esta singular área, resulta atractiva para declararla como Patrimonio de la Humanidad. Las actividades de CONAF, de la Dirección General de Aguas, el apoyo Institucional del Ejército y Carabineros, para labores de rescate y emergencias y de apoyo a las instituciones, resultan ser fundamentales para este gran objetivo.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día