Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Colo Colo vs. Universidad de Chile: cada día menos clásico

Colo Colo vs. Universidad de Chile: cada día menos clásico Colo Colo vs. Universidad de Chile: cada día menos clásico

"Durante esta semana comenzarán las mismas declaraciones de siempre. Johnny Herrera intentará ocultar sus horribles recuerdos de Esteban Paredes con alguna excusa y de paso mostrará una foto añeja del último triunfo azul en el Monumental".

Por


Desde que decidí trabajar en arquitectura, he tratado de trabajar en el ámbito social y su relación directa con la arquitectura, quizás como una forma de devolver a la sociedad lo aprendido y ayudar a quienes más lo necesitan, por lo mismo hice mi práctica profesional en el SERVIU, departamento de estudios, años más tarde trabaje en una Fundación llamada Cristo Vive, haciendo clases de Autocad y computación básica, posteriormente forme la Entidad Patrocinante en la Comuna de San Ramón. Actualmente soy socio de una oficina de arquitectura Xs-Arquitectura, siguiendo con los mismos alineamientos de arquitectura y teniendo el mismo enfoque social que he desarrollado por el largo de mi desarrollo.

Este fin de semana se jugará una vez más el llamado Superclásico del fútbol chileno. Supongo que dicho nombre es por que el club con más hinchas y títulos del país se enfrenta al segundo equipo con más seguidores y copas.

Un panorama atractivo en lo publicitario y en nombre, pero la realidad es que este “Clásico” es el más desigual del planeta y en el Estadio Monumental existe un grotesco dato a considerar: el último triunfo azul fue el 9 de Septiembre del año 2001, hace catorce años.  

Pero lo singular, además, es que este partido podría ser fácilmente una pregunta de prueba en el ramo “periodismo deportivo” de alguna casa de estudios del planeta. “Encuentre hoy en el mundo algún club de fútbol que tenga más supremacía de local que Colo Colo frente a Universidad de Chile”. Seguramente una interrogante muy difícil de contestar.

No estoy exagerando. Este partido tiene el no despreciable título de “el Superclásico más desigual del mundo”, es decir, no existe un duelo con tanta diferencia en los llamados “frente a frente”:

Partidos jugados en Primera División: 177

Ganados por Colo Colo: 79

Ganados por Universidad de Chile: 48

Empatados: 50

La diferencia es tal que existen más empates que triunfos azules. Si lo prefieres en porcentajes, triunfos para Colo-Colo 45%, triunfos de la U 27%.

También podría  detenerme en decir que Colo Colo tiene 30 títulos nacionales y Universidad de Chile 17. Para qué hablar de las copas internacionales, donde Colo Colo suma 3 (Copa Libertadores, Recopa e Interamericana), mientras que Universidad de Chile sólo 1, la Copa Sudamericana. Pero la idea es hablar de hoy, que juega el puntero del campeonato contra el décimo de la tabla.  

Este partido es sumamente importante para el Popular, al igual que todos los encuentros que quedan, ello, porque en estas cinco fechas que restan solo sirve ganar para seguir en la cima y concretar el gran deseo de levantar la estrella número 31. No será fácil, pero lo cierto es que el cuadro de Sierra sigue puntero y con opciones claras.

Durante esta semana comenzarán las mismas declaraciones de siempre. Johnny Herrera intentará ocultar sus horribles recuerdos de Esteban Paredes con alguna excusa y de paso mostrará una foto añeja del último triunfo azul en el Monumental, como único sobreviviente de ese partido dentro de otras cosas.

Pero a la larga, este duelo entre albos y azules tiene una sola verdad y la historia no miente. Duela a quién le duela, este encuentro es cada día menos clásico.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día