Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Carta abierta del Comité de Arquitectos Jóvenes

Carta abierta del Comité de Arquitectos Jóvenes Carta abierta del Comité de Arquitectos Jóvenes
Comite de Arquitectos Jóvenes

Por


Somos un grupo de arquitectos jóvenes, menores de 35 años, que desde el Colegio de Arquitectos de Chile busca impulsar, promover, difundir y potenciar el trabajo y actividad de los colegas que están en la etapa inicial de su carrera.

El pasado viernes 16 de junio se vivió en el colegio de arquitectos de Chile uno de los hitos más importantes que han acontecido dentro del gremio en el último tiempo. La asamblea general extraordinaria del Colegio de Arquitectos no fue una reunión cualquiera, fue una suerte de catarsis gremial donde varias generaciones de arquitectos nos informábamos del complicado presente que estamos atravesando, y que desde el CAJ intuíamos desde hace un tiempo. Los presagios no estaban errados y por primera vez sentimos que nos hablaban con la verdad. Varios sectores del gremio impulsaron una auditoria, entre estos uno de los precursores fueron algunos miembros del Directorio nacional y el comité de arquitectos jóvenes, pues desde hace un tiempo algo olía mal.

Se contrataron los servicios del estudio de abogados de Juan Agustín Figueroa, tras intensos intentos del directorio y comités, los que finalmente evidenciaron una falta de prolijidad, desorden administrativo económico y contable desde el año 2010 aproximadamente, tendiendo a las 4 entidades ligadas al Colegio de Arquitectos de Chile adeudando importantes sumas de dinero. El litigio finalizó con un fallo adverso, información que fue ocultada por el gerente general y dos miembros del comité de la administración anterior. Finalmente, fue la actual dirección quien informo sobre la desviación de recursos de tres proyectos asignados de fondos públicos.

Posteriormente a este evento, el día 23 de junio la Radio Bio Bio emite un reportaje respecto a todas las irregularidades expuesta en la asamblea general extraordinaria, donde resume de forma tendenciosa y poco ética todo el acontecer irregular del Colegio de Arquitectos de Chile. Frente a esto, como Comité de Arquitectos Jóvenes (CAJ) hemos decidido hacer uso de nuestro derecho a réplica para aclarar y precisar algunos aspectos que no reflejan la realidad y la situación del Gremio.

Bio Bio por medio de un corresponsal, no informado en la Asamblea, dio cuenta en una grabación de todos estos los antecedentes antes expuestos, lo que sirvió de base para la elaboración y publicación de “Las irregularidades financieras que desataron la crisis que vive el Colegio de Arquitectos”. Esto nos parece una falta grave a la ética profesional del medio de comunicación y del arquitecto que grabo en la asamblea. Esto por ser una reunión exclusiva de conocimiento para los arquitectos colegiados y con sus cuotas al día.

Rechazamos enérgicamente la actitud del colega pues, no publica con su nombre este reportaje, ocupando la identidad de un periodista del medio asociado. Segundo, presentan esta información como un reportaje periodístico, que a nuestro entender, se beneficia de una instancia de público interés del gremio para llenar alguna cuota de producción periodística necesaria para la vigencia del medio en cuestión. Es por eso que queremos destacar que, toda la información emanada nace y se gesta dentro del mismo gremio como un acto de introspección, transparencia y conocimiento absoluto del manejo del Colegio de Arquitectos. Esto nos hace reflexionar sobre el aprovechamiento mediático, donde expone y hace hincapié en los hechos presentes y reales, pero desestima prácticamente todas las acciones que estamos desarrollando para la regulación de esta lamentable coyuntura.

A modo de ejemplo, el medio de comunicación desestima que, las irregularidades detectadas tienen origen en dos factores a considerar: la primera, es el actuar de un funcionario contratado por el Colegio de Arquitectos que se desempeñaba como Gerente General, personaje clave en todos los movimientos y destinación recursos por medio de las cuentas corrientes de estas 4 entidades. Sumado a eso, también hay que mencionar la absoluta confianza que le entregaron alrededor de 3 directorios quienes, actuando condescendientemente, no estuvieron a la altura de su investidura y con un fuerte grado de negligencia promovieron la actual situación al no exigir toda la información administrativa al gerente general.

Otro antecedente, es el accionar del actual directorio nacional, el cual toma dos acciones una vez conocido el pre informe de la auditoria. La primera es, el despido automático del gerente general, el cual aún no se ha concretado por la extensión de una licencia médica del funcionario y la demora de 3 directores nacionales en firmar dicha carta de despido. La segunda, convocar la mencionada asamblea extraordinaria para dar cuenta de la grave situación, la que estará encargada de resolver y tomar acciones frente al conflicto, dando un acto de transparencia y nuevas oportunidades para los Arquitectos que forman parte del gremio.

Finalmente, lo que nos parece más cuestionable es la falta de información emanada por el medio de comunicación, en relación al espíritu e intensiones de la asamblea, es por esto que queremos destacar que el Colegio de Arquitectos de Chile somos todos los arquitectos que tienen un espíritu colectivo en el ejercicio de la profesión, que a pesar de todos los impedimentos legales y normativos heredados por la dictadura, seguimos luchando por el desarrollo de los territorios, la sociedad y las personas. Y creemos que debemos transitar por la transparencia para lograr la defensa de nuestros colegiados y conciudadanos que se ven sometidos a injusticias de todo orden y demandan una institucionalidad gremial acorde a las exigencias.

El pasado día martes 27 de junio, de acuerdo a los estatutos donde la Asamblea extraordinaria mandara las acciones a seguir, ha renunciado en pleno la actual Mesa Directiva, que estuvo funcionando por un período de 2 años, para volver a realizar una elección provisional hasta el día 16 de Diciembre 2017, la que junto a la Comisión de Emergencia debiesen instruir un plan de acción que permita sacar adelante la crisis en la que nos encontramos hoy día.

Para cerrar quisiéramos destacar la valentía y compromiso de las delegaciones zonales, comités, directores nacionales y colegiados que han desplegado sus esfuerzos por el mejoramiento sustantivo del gremio y que han promovido un colegio activo, transparente y comprometido con la sociedad.

Como Comité de Arquitectos Jóvenes, y actuales herederos del Colegio de Arquitectos de Chile, estamos trabajando arduamente para construir el camino que nos permita sacar adelante nuestro gremio, con miras al futuro.

COMITÉ DE ARQUITECTOS JÓVENES _ CAJ

Texto por: Domingo Sarmiento Lara y Santiago Soto Sáez

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día