Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Cómo beneficiarse con la Operación Renta 2017

Cómo beneficiarse con la Operación Renta 2017 Cómo beneficiarse con la Operación Renta 2017

"Les presento algunos de los beneficios que los contribuyentes pueden tener este año, si hacen su declaración de impuestos de manera correcta, en el tiempo preciso".

Armando Rosales Valdés

Por


Subdirector área escuela de Administración y Negocios de Duoc UC

Muchas son las personas que deben hacer su declaración de impuestos a la renta en el mes de abril de cada año y, seguramente, muy pocos son los que saben hacerla de acuerdo a lo que dice la ley, y menos aun quienes saben que existen algunas franquicias interesantes de usar, que podrían significar ahorros de pagos de impuesto y, en muchos casos, devoluciones de impuestos.

Es por esto que, durante todo el mes de abril, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Duoc UC coordinan esfuerzos para apoyar y orientar a miles de chilenos que no entienden cómo hacer su declaración de impuestos y sobre todo, en qué se benefician en este proceso de carácter obligatorio para todas las personas que durante el año comercial 2016 obtuvieron alguna renta.

A continuación, les presento algunos de los beneficios que los contribuyentes pueden tener este año, si hacen su declaración de impuestos de manera correcta, en el tiempo preciso.

El primero de ellos es la rebaja de los intereses de los créditos hipotecarios. En concreto, los intereses pagados durante el 2016 en esta materia, para la compra de viviendas antiguas o nuevas, que pueden ser disminuidos por las personas naturales afectas al impuesto Único de Segunda Categoría o al Impuesto Global Complementario, con rentas efectivas o presuntas, que declaren en la base imponible de dicho tributo.

El segundo beneficio es la devolución por gastos en educación. Solo para ejemplificar el año pasado, fueron más de 300 mil los contribuyentes que se beneficiaron de esta franquicia. Este 2017, los padres podrán pedir una devolución con un tope de UF 4,4 por hijo (aproximadamente $116.000). Los requisitos para acceder a este beneficio son que el padre y/o la madre deben haber tenido una renta anual superior a $7.481.646. Además, la suma anual de las rentas totales del padre y de la madre no debe ser mayor de $20.867.600 (792 UF). Los hijos deben ser menores de 25 años al 31 de diciembre de 2016 y estar matriculados en una institución de enseñanza pre escolar, básico, diferencial y/o media, reconocida por el Estado, con un mínimo de asistencia del 85% (o menor cuando exista algún impedimento justificado o en casos de fuerza mayor).

Asimismo, no todos saben que mientras antes realicen su declaración, antes obtendrán la devolución de su dinero. Además, es importante aclarar, que este trámite puede apurar si se hace por depósito bancario, versus la entrega de un cheque o al sistema de pago por caja.

Estos y otros beneficios van directamente a los ciudadanos, y pueden aprovecharlos si realizan una Operación Renta correcta, a tiempo y, sobre todo, informados. Para eso, 9 sedes de Duoc UC estarán abiertas y buscarán, en conjunto con el SII, hacer menos complejo un trámite que, para muchos, resulta bastante dificultoso.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día