Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

¿Cómo encontrar el trabajo ideal en temporada estival?

¿Cómo encontrar el trabajo ideal en temporada estival? ¿Cómo encontrar el trabajo ideal en temporada estival?

Para muchas personas el verano es igual a vacaciones y todo el trabajo pendiente que no hicimos hasta diciembre, seguramente se retomará en marzo. Sin embargo, no todos se toman vacaciones durante el período estival, ya que estos meses pueden ser una gran oportunidad para conseguir un trabajo.

Por


Socio Fundador de TuPrimeraPega.cl, Licenciado en RR.HH, Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Presidente de la Organización No Gubernamental de Desarrollo para la Inclusión e Igualdad en el Empleo Juvenil, ex jefe de RR.HH en Unilever.

Si bien la temporada de verano no es la mejor época del año para buscar trabajo, la realidad indica que muchas organizaciones sí buscan gente para sus empresas en dicha época del año. Ni hablar de rubros específicos que busquen trabajadores por temporada, y por otro lado, también muchos empleados renuncian a sus trabajos para tomarse descansos prolongados, con lo que se crean espacios que generan empleos.

Por tales razones, debemos estar atentos a las búsquedas que nos interesan en las bolsas de empleo y mantener actualizada nuestra información en las redes sociales profesionales, como es el caso de LinkedIn. De esta forma, ya estaremos listos para ir monitoreando el mercado y estar a disposición de los empleadores a efectos que nos convoquen para una entrevista laboral.

Por otra parte, y no menos importante, debemos identificar qué tipo de trabajo queremos conseguir y en base a esto adaptar nuestra carta de presentación, o sea, nuestro currículo vitae. Mientras, en paralelo, también debemos identificar las organizaciones con mayor demanda de empleo en estas épocas.

Del mismo modo, es sumamente importante también utilizar y echar mano a toda nuestra red contactos. Seguramente en tu entorno conoces a muchas personas y éstas a su vez a otras muchas. Si da la casualidad de que alguien necesita gente para trabajar en alguna organización y sabe que estás disponible, pueden recomendarte y aportar referencias sobre ti, esto porque solamente un 20% aproximadamente de las ofertas de trabajo se hacen públicas.

Sumado a todo lo anterior, es importante estar preparado para la entrevista laboral en sí. Debemos darle la relevancia que se merece y poder practicarla o ensayarla previamente, pensar en las diversas respuestas que daremos frente a preguntas que apunten a nuestras debilidades y fortalezas. En este punto, es relevante sacar a relucir nuestras fortalezas, por ello es ideal saber cómo enfrentar este proceso.

La parte más complicada de buscar trabajo en época estival es, como puedes imaginar, programar entrevistas mientras la gente está de vacaciones. El proceso de una entrevista que normalmente tomaría tres/cuatros semanas podría prolongarse aún más tiempo.

Al margen, hay varias razones por las cuales debes ser paciente y perseverante para buscar pega durante este periodo, ya que los entrevistadores están menos presionados por el tiempo, las vacantes por temporada abundan más en esta época y puedes salirte con mayor facilidad de la oficina, entre otras razones.

Todos los trabajos tienen sus épocas de mayor y menor actividad, pero el verano también es un gran momento para encontrar pega en muchas empresas, solo debemos estar atentos de lo que está sucediendo en el mercado y estar siempre localizable a efectos de no perder ninguna oportunidad. La idea de que las compañías no contratan personas durante el verano es un mito.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día