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Opinión

¿Cómo lograr empresas que realmente impacten en Chile?

¿Cómo lograr empresas que realmente impacten en Chile? ¿Cómo lograr empresas que realmente impacten en Chile?

A veces emprender es tan ingrato, que cualquier persona racional renunciaría en el camino, y por lo mismo es esencial la pasión por lo que se hace, estar realmente enamorado de un sueño.

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Fundador de ComparaOnline, emprendedor Endeavor

El tercer trimestre del 2016 se produjo un hecho histórico en EE.UU., por primera vez las 5 compañías más valiosas del mercado son de tecnología: Apple, Alphabet (Google), Microsoft, Facebook y Amazon, desplazando a gigantes corporaciones como Berkshire, Exxon, Johnson & Johnson y General Electric.

En Chile en cambio, ese mismo ranking está liderado por Falabella, Cencosud, AntarChile, BCI y Latam Airlines, y si seguimos revisando el listado de las top 500 en Chile poco cambia, la disrupción de compañías de innovación tecnológica es baja o casi inexistente. En nuestro país hemos sido incapaces de aprovechar las oportunidades de esta nueva era digital y con ello generar un recambio empresarial.

La raíz de una gran economía es el emprendimiento, pero en Chile nos está costando mucho avanzar en esa dirección. Hemos sido incapaces de construir emprendimientos que le hagan sombra a las grandes empresas chilenas, incapaces de construir innovaciones que cambien el mundo y los responsables somos todos, en especial los emprendedores.

Lo bueno es que hemos comenzado a dar los primeros pasos. Hace diez años nadie hablaba de emprendimiento tecnológico y hoy evidentemente es un concepto masificado. Cientos de jóvenes que salen de las mejores universidades de Chile están emprendiendo y, si seguimos así, con el empuje de todas las instituciones que reman en esta dirección como Corfo, Startup Chile, ASECH, Universidades y por supuesto Endeavor, en los próximos 5 a 10 años veremos casos de emprendimiento de alto impacto, convirtiéndose en la pieza restante en nuestro ecosistema.

En la industria tecnológica la escala es todo, y los emprendedores de EE.UU., China, India o Brasil se ven beneficiados por esta lógica. En Chile, en cambio, el tamaño del mercado hace inviable la construcción de casos de éxito locales. Los emprendedores chilenos tenemos que aprender a enfrentar este problema de manera creativa, ya sea pensando en Latam como un mercado potencial conjunto o bien construyendo soluciones globales, tal como lo hicieron los emprendedores de Waze desde Israel.

Al emprender recorres caminos que nadie te enseña, las cosas se hacen mal una y mil veces. Mientras más grande es la empresa, más dolor produce cada error que cometes y más presión externa existe. A veces emprender es tan ingrato, que cualquier persona racional renunciaría en el camino, y por lo mismo es esencial la pasión por lo que se hace, estar realmente enamorado de un sueño. Ese sueño y pasión darán la resiliencia que se requiere para construir un emprendimiento de alto impacto, sin éxitos de la noche a la mañana, siempre paso a paso con trabajo y esfuerzo.

En ComparaOnline llevamos casi 7 años recorriendo este camino, y junto al equipo tenemos confianza de que en 10 años más podemos estar en ese top 5 de la industria chilena, ojalá acompañado por otros emprendimientos tecnológicos del país.

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