Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Compras con sentido

Compras con sentido Compras con sentido

Llega diciembre, y con ello, uno de los meses con más gastos del año. De acuerdo a las cifras de la Cámara de Comercio, el año pasado los hogares chilenos destinaron cerca de $160.000 para Navidad y Año Nuevo; de esos, $110.000 serían para calzado vestuario.

Por


Socióloga PUC. Modelo durante más de una década y pseudo experta en temas estéticos. ¿Por qué pseudo? Porque no he estudiado sobre el tema, pero me han maquillado mas de mil veces, peinado otras mil, he probado todos los tratamientos estéticos conocidos, comprado miles y miles de cremas, observado miles de técnicas, conversado sobre el tema con todo el mundo. En fin, vivo en un medio que me exige belleza y me ha sido imposible no aprender. Ahora quiero compartir mi experiencia con todas ustedes. Conductora de radio y TV. @renataruizperez. Síganme!

Esta última cifra es el doble del gasto habitual, y claro, este 2015 de seguro aumentará. ¿Qué nos pasa en esta época que nos volvemos locos por las compras? Varios dirán que es obvio: los regalos, verse bien para recibir el 2016, entre otros factores que nos llevan a una sola cosa: DEUDAS.

¡Cuidado! Tres de cada cuatro hogares en Chile tiene estos problemas financieros, según estudios recientes del Banco Central, y solo uno de cuatro ahorró en los últimos meses. El problema es que en diciembre empiezan las tentaciones para pedir créditos, usar la tarjeta y comprar, comprar, comprar sin problema… Hasta que llega el momento de pagar.

Pero seamos realistas: cuesta evitar gastar. Por lo mismo, la mejor opción es buscar alternativas para que el bolsillo no sufra tanto, y al mismo tiempo, comenzar a aprender de qué forma se debe comprar.

Para todo tipo de adquisición la regla básica es VITRINEAR. Siempre, por mucha lata que nos dé, es necesario recorrer varios lugares tanto para comparar productos como precios. Uno nunca sabe cuándo se va a encontrar con una buena oferta, o con algo distinto que no tenías contemplado en tu lista. Esto último también es necesario: es bueno tener anotado a quienes les harás un regalo y que cosas podrías regalarle, aunque sea una idea básica para no estar tan perdida.

Trata de comprar con efectivo, ya que si compras con crédito los precios de tus productos aumentarán, más si lo haces en cuotas. Si no puedes evitarlo, averigua qué convenios tienen tus bancos, como pagos sin interés, que a la larga serán de gran ayuda.

A_UNO_468571

Otra cosa importante es estar abierta a las opciones. No creas que todo está en el mall, ¡gran error! De hecho, este es el momento de optar por el mercado nacional. Con el aumento del precio del dólar, varias cosas subieron de precio, así que qué mejor para buscar otras alternativas.

Prefiere cosas en Chile: hoy existen desde muñecos para niños, que de hecho les ayudarán a conocer sobre la historia de nuestro país, hasta productos gastronómicos tan ricos que son ideales para regalar en esta época. No está demás mencionar los productos de belleza de elaboración nacional, muchos de ellos de calidad.

Pero eso no es en lo único que se gasta, ya que otro ítem importante es la cena navideña. Cocinar en casa siempre es la opción, una porque es algo más barata, y otra porque es mucho más familiar. Recuerda que lo importante es compartir en familia, pero no olvides al momento de hacer las compras lo hagas con tiempo: no hay nada peor que ir al supermercado en la fecha límite y comprar apurado, ¡ la mayoría de las veces eso no resulta! Y lo único que lograrás es estresarte.

Por último, la ropa. Varias buscan un look espectacular para recibir el nuevo año como se debe, pero de pronto no es necesario ir a comprar una nueva tenida. Puedes recurrir a la opción de usar algo que ya tengas en el closet y aventurarse en el maquillaje e incluso en el pelo: hay una tendencia llamada Glitter Roots, donde pones glitter (la conocida escarcha) en la raíz de tu pelo, tanto suelto como amarrado.

Hay un producto especial para eso, pero si te quieres arriesgar de la forma más básica, sólo necesitas aplicar crema para peinar mezclada con sérum de pelo sobre la zona que quieres destacar con brillo. Después sólo debes espolvorear el glitter en el lugar, siempre ladeando la cabeza, y terminas el proceso con laca. Todo resultará más fácil si tienes ayuda.

Si vas a comprar accesorios o ropa nueva, cómo te comenté anteriormente, vitrinea y luego paga. Como son ocasiones especiales, está claro que querrás adquirir algo especial, por lo mismo, siempre piensa en el costo y uso: revisa el precio y divídelo en la cantidad mínima de usos que crees que le darás a la prenda. Es una muy buena forma para comprar en estas ocasiones en el año.

No te vuelvas loca en diciembre. Relájate que después de esto nos lanzamos al verano. Lo importante, es disfrutar con las amigas, amigos y familia.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día