Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Mujer

Comunidad LGBTI en zonas rurales: ¿cómo viven su sexualidad?

Comunidad LGBTI en zonas rurales: ¿cómo viven su sexualidad? Comunidad LGBTI en zonas rurales: ¿cómo viven su sexualidad?

La documentación de las prácticas de salud sexual y de las participaciones en actividades comunitarias específicas, ayudará a proporcionar un marco útil para la mejora de la salud sexual de estos hombres y a la formulación e implementación de políticas públicas, mejorando la posibilidad de que los gobiernos y organizaciones en un futuro dispongan de datos actualizados y accesibles sobre la situación de la salud en sus comunidades.

Por


Comisión de Ciencias Fundación Iguales.

Existe en el mundo una gran variedad de estudios sobre conductas, tendencias y comportamientos de hombres y mujeres homosexuales y bisexuales de diversas culturas  y zonas geográficas. Sin embargo, un grupo difícil de poder abarcar y, por lo tanto, de estudiar, son aquellos que viven en zonas alejadas de ciudades o de acceso dificultoso. No existe un conocimiento acabado respecto a cómo interactúan con el ambiente homosexual y también cómo le hacen frente a los riesgos asociados a sus prácticas sexuales.

Es por esto que, en Fundación Iguales, nos ha parecido importante indagar sobre el comportamiento de este grupo de la comunidad LGBTI.  Asimismo, nos ha parecido relevante recalcar la importancia y repercusión que se ha logrado con el avance tecnológico y el uso de Internet, instrumento crucial a la hora de alcanzar y comprender poblaciones como la anteriormente descrita.

En Chile, no ha sido posible encontrar estudios específicos relacionados a homosexuales y bisexuales residentes en zonas rurales. No obstante, en otros países del mundo ya se ha comenzado a descubrir y a dar respuesta a las interrogantes que nacen en relación a esta población objetivo. Ejemplo de aquello es el estudio publicado en una revista de homosexualidad estadounidense, cuyo título es “Comportamientos sexuales, prácticas de salud sexual, e interacción comunitaria entre hombres auto-identificados como Gays o Bisexuales residentes en áreas rurales de los Estados Unidos”.

Como se puede desprender del título, su objetivo principal  fue el de documentar los comportamientos sexuales  y las prácticas de salud sexual de hombres auto identificados como gays o bisexuales que viven en zonas rurales de los Estados Unidos y describir el nivel de participación de éstos en actividades comunitarias específicas, como asistencia a fiestas  o bares gays, por ejemplo.

¿Cómo se ejecutó el estudio?

El contacto con los sujetos de investigación se realizó a través de Internet, en conjunto con uno de los sitios más grandes del mundo de redes sociales de hombres que buscan relaciones sociales o sexuales con otros hombres.

Un mensaje se envió a la dirección de correo electrónico de todas las personas que tenían una cuenta en el sitio en cuestión en el momento del estudio. Quienes decidieron participar, debieron completar una encuesta, respondieron preguntas referentes a situaciones sociodemográficas, tests de ETS/VIH, comportamientos sexuales, uso de preservativo y de integración en actividades comunitarias específicas. Aquellos que cumplían con los criterios de inclusión empleados, entraron en el análisis de datos del estudio.

¿Qué se encontró?

Los hallazgos demostraron que los hombres que tienen sexo con hombres residentes en zonas rurales de los Estados Unidos tienen un repertorio sexual diverso y participan en múltiples prácticas de salud sexual. Casi la totalidad de la muestra, que incluyó 5.357 hombres, informó haber interactuado personalmente con alguien que habían conocido por Internet. Con esto en mente , la investigación futura debería comenzar a perfeccionar la posibilidad de ser el Internet una fuente primaria para encontrar parejas sexuales para las personas que viven en zonas rurales, así como el establecimiento de un medio de intervención para aquellos hombres que no podrían ser alcanzados en otras instancias. Por otro lado, la mayoría de los hombres reportaron haber sido examinados por el VIH y enfermedades de transmisión sexual; en cuanto al uso del condón, los resultados fueron poco concluyentes.

Por último, uno de los aportes más relevantes de este estudio ha sido la inclusión de datos únicos diseñados para capturar información sobre la participación de los hombres que tienen sexo con hombres en una variedad de actividades propias de la comunidad “gay”. Es así como no sorprende que las actividades de mayor frecuencia fueron aquellas que se pueden realizar desde la propia casa, como la lectura sobre temas gays / bisexuales en Internet. Distinto en comparación con  las actividades que requerían interactuar con otros hombres gays  cara a cara. La relativamente baja proporción de hombres que reportaron la interacción en espacios específicamente designados para las personas homosexuales destaca la dificultad para llegar a estas poblaciones en lugares tradicionales.

Es así como los resultados de este estudio proporcionan una de las iniciales apreciaciones contemporáneas a gran nivel  de los comportamientos sexuales de los gays y los hombres bisexuales que viven en zonas rurales.

La documentación de las prácticas de salud sexual y de las participaciones en actividades comunitarias específicas, ayudará a proporcionar un marco útil para la mejora de la salud sexual de estos hombres y a la formulación e implementación de políticas públicas, mejorando  la posibilidad de que los gobiernos y organizaciones en un futuro dispongan de datos actualizados y accesibles sobre la situación de la salud en sus comunidades. De esta manera, permitirá una optimización de los recursos y una adecuación de las decisiones que se toman en la materia.

Aquí podrán encontrar el texto del estudio completo.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día