Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Concesiones, cortes de agua y reflexiones

Concesiones, cortes de agua y reflexiones Concesiones, cortes de agua y reflexiones

La Ley señala que terminan las concesiones por "Incumplimiento grave de las obligaciones del concesionario". No creo que sea el momento de medidas a este nivel, pero sí es imperativo sostener una discusión sobre las obligaciones respecto de planes de contingencia y niveles de inversión de este tipo de empresas, básicas para la salud, seguridad y funcionamiento de la ciudad.

Ernesto Evans

Por


El Dínamo.

Será porque no tengo agua en mi edificio (Providencia) hasta ahora (lunes, 18 abril, 10 horas) y tampoco en el edificio de la oficina (Nueva de Lyon) –niño símbolo de la inundación del Mapocho–, que la motivación para escribir sobre las concesiones de servicios básicos es fuerte. Será también porque las explicaciones de las concesionarias han sido bastante paupérrimas, y porque finalmente está la duda: ¿Algo de esto se pudo haber previsto?

Escribo desde la oficina de Nueva de Lyon. Al pasar caminando y sorteando barro y sacos de arena, el Intendente Metropolitano, con tenida de aguacero seguro, daba una nota de prensa, seguramente a algún matinal. La máquina retroexcavadora, desde la esquina de Nueva de Lyon con Andrés Bello, saca los vestigios vivos de piedras, mucho barro y agua turbia.

Soy partidario a raja tabla de las Concesiones. Creo incluso que deberían ser aplicadas a la salud pública. Pero la ley de Concesiones es nítida: “Las concesiones que se otorguen contemplarán la obligación del concesionario de cumplir, durante toda la vigencia de la concesión, con los niveles de servicio, estándares técnicos o ambos, establecidos en las respectivas bases de licitación, para las diferentes etapas y condiciones de la concesión“. Está claro entonces. Deben cumplir con los niveles de servicio y estándares apropiados

¿Qué pasó con las obras empresa concesionaria Costanera Norte, que tiene a cargo las obras del Plan Santiago Centro Oriente, que, según se informa, terminaron desbordando el río Mapocho? ¿Que pasa con el suministro de Agua de la empresa Aguas Andinas?.

Según se sabe, la Concesionaria de autopista estaba advertida de la eventualidad, lo cuál es grave. Respecto del suministro del Agua, en un tuit la empresa habló que ni la planta más potente del mundo hubiese podido procesar agua turbia en un 35%, pero que a futuro deberían contar con una nueva obra en la periferia de la RM.

Parece que el futuro es ahora.

La Ley señala que terminan las concesiones por “Incumplimiento grave de las obligaciones del concesionario”. No creo que sea el momento de medidas a este nivel, pero sí es imperativo sostener una discusión sobre las obligaciones respecto de planes de contingencia y niveles de inversión de este tipo de empresas, básicas para la salud, seguridad y funcionamiento de la ciudad.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día