/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

Experiencias exitosas en gestión de residuos

Chile ha realizado avances importantes en el manejo de residuos sólidos, incorporando nuevas tecnologías y sistemas de operación. En 1995, la totalidad de residuos domiciliarios se disponía en vertederos y basurales; hoy más del 60% de los residuos se disponen en rellenos sanitarios que cumplen con una serie de exigencias técnicas sanitarias y medioambientales. No obstante, concentrar los esfuerzos en resolver sanitaria y ambientalmente la disposición final, no es suficiente.

La inadecuada implementación o manejo deficiente tanto en el traslado como en el lugar de disposición de los residuos puede generar diversos impactos sobre la salud humana y la de origen animal y vegetal y la contaminación de aguas, aire y suelo. Esos impactos conllevan un aumento en el gasto de recursos naturales, energéticos y económicos y, la pérdida o disminución en la calidad de vida de la población.

Por otra parte, el desarrollo también involucra cambios culturales y es clave que seamos conscientes del efecto que nuestras acciones dejan en el medio ambiente. La cultura del reciclaje es fundamental para este cambio que es tendencia mundial. En el caso de la industria chilena, el uso del material reciclado ha aumentado un 24% promedio anual en los últimos cinco años. Sin embargo, como sociedad seguimos teniendo tareas pendientes.

Más aún este desafío queda pendiente, tras revelarse que una de las preguntas nuevas que abarcó el Censo 2012, que responde a la separación de basura en los hogares chilenos, reveló que un 16,9% realiza este ejercicio para reciclarla, versus un 73,4% que manifestó lo contrario.

Pensando en estas razones, EMERES, Empresa Metropolitana Disposición y Tratamiento de Basura Ltda., ha organizado el “Seminario Internacional de Gestión de Residuos” a realizarse los días 5, 6, 7 de junio de 2013 en la Universidad de Santiago de Chile, el que pretende abordar el tema en su magnitud.

Para ello, representantes de Francia, España, Brasil y China, podrán compartir desde diversas perspectivas las prácticas exitosas aplicadas en la gestión de residuos, impactos de proyectos y relación con las comunidades, políticas públicas de reciclaje, y desafíos de la legislación chilena, entre otros.

El Seminario convoca principalmente a Directores de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de los Municipios; Jefes de Planificación y a los Consejos Regionales. Así también, es una invitación abierta a las universidades, empresas, municipios rurales, y profesionales que se dedican a esta materia.

Este encuentro también busca sentar las bases para generar políticas públicas regionales y locales de planificación y gestión de residuos en el país. Incentivos para el tratamiento y reciclaje de residuos, mayores recursos para los municipios en el reciclaje o la planificación regional de gestión de residuos desde una perspectiva nacional e internacional, son temas que se abordarán en la cita. Desde ya están todos invitados.

Más en Ambiente

Comenta esta columna

Copyright 2014 El Dínamo. Todos los derechos reservados.