Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Ambiente

Contaminación atmosférica y cambio climático: dos caras de una misma moneda

Contaminación atmosférica y cambio climático: dos caras de una misma moneda Contaminación atmosférica y cambio climático: dos caras de una misma moneda

"Una estrategia integral para la mitigación del cambio climático es la reducción inmediata de los contaminantes de vida corta como el hollín, y la reducción progresiva del CO2 para evitar un agravamiento del problema en el largo plazo."

Por


Ingeniero mecánico y máster en emprendimiento tecnológico con más de 20 años de experiencia en gestión ambiental en Chile y a nivel internacional. Fue director de la Comisión Nacional del Medio ambiente. Actualmente, forma parte del directorio del Centro Mario Molina Chile.

La evidencia científica de los últimos años demuestra una relación muy estrecha entre la contaminación local, como la de la ciudad de Santiago, con el problema del cambio climático. La emisión de hollín (black carbon) proveniente de la combustión de diésel fue clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud el año 2012, tal como antes ya lo había hecho la Agencia de Medioambiente de los EEUU. Ahora se ha demostrado que este mismo contaminante tiene un efecto importante en el clima, ya que las partículas de carbono concentran calor y al depositarse en nieves, nubes, glaciares y hielos reducen sustancialmente su vida media. Todos estos fenómenos meteorológicos aportan al enfriamiento del planeta, ya que reflejan la radiación solar; al reducirse su vida media se acentúa el problema del calentamiento global. Este contaminante también está asociado a la combustión de leña, por ejemplo residencial, y a la quema de carbón en industrias y en centrales termoeléctricas.

Dado que este impacto en el clima ocurre en un plazo de sólo días, el hollín cae dentro de la categoría de Contaminantes Climáticos de Vida Corta, donde también se encuentran el Metano y los Hidrofluorocarbonos (HFC). En el caso del CO2, que tiene una vida media muy larga, de decenas de años, sus impactos en el clima son de largo plazo, por lo que la reducción de sus emisiones en el corto plazo tendrá un beneficio en contener el aumento de la temperatura media del planeta durante la segunda mitad del presente siglo. Por lo tanto, una estrategia integral para la mitigación del cambio climático es la reducción inmediata de los contaminantes de vida corta como el hollín, y la reducción progresiva del CO2 para evitar un agravamiento del problema en el largo plazo. Esta estrategia la promueve la Coalición por el Clima y el Aire Limpio, liderada por EEUU, Canadá y Suecia, entre otros cuarenta países que ya son miembros (www.ccacoalition.org), incluido Chile.

Si bien las fuentes que emiten CO2 son en general las mismas fuentes que emiten los contaminantes locales (el transporte, la generación termoeléctrica, la industria), la focalización en este gas creo una distinción artificial entre dos problemas (la contaminación local y el calentamiento global) que es en realidad uno sólo: la imposibilidad de un desarrollo de la economía global basada en la quema de hidrocarburos. Las dos caras de una misma moneda.

Un buen plan de descontaminación es también un plan de reducción de emisiones de contaminantes climáticos. En el caso de Santiago el nuevo plan de descontaminación debe en el corto plazo actualizar las dos actividades tecnológicamente obsoletas: la calefacción residencial con leña y el transporte de carga. Esto va a significar una reducción importante de las emisiones de hollín, aportando a una mejor protección de la salud de los habitantes de la región, pero además significará una reducción del aporte nacional al problema del cambio climático.

Con una ciudad con todos sus sectores con tecnología actualizada, un plan de descontaminación es en la práctica un plan de eficiencia energética, lo que corresponde exactamente al camino más apropiado para ir reduciendo la dependencia de los hidrocarburos y aportar al control del cambio climático.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día