Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Control de identidad: no más denigración a la sociedad

Control de identidad: no más denigración a la sociedad Control de identidad: no más denigración a la sociedad

"Sin duda ser retenido por 4 horas si uno no tiene el carnet de identidad es excesivo y se prestará para el abuso de algunos funcionarios de Carabineros", asegura Jorge Miranda.

Por


@Jorge_MCosta / jmcasperger.cl

Un grupo de manifestantes de la “Agrupación NO +” protestó a favor del “Control Preventivo de Identidad”, una medida que busca supuestamente disminuir la delincuencia en Chile y atrapar a delincuentes que tengan órdenes de detención previa.

Efectivamente la delincuencia es un problema. Incluso carabineros han muerto a manos de delincuentes a lo largo de Chile. En el Congreso la discusión está crispada. Pero la medida está lejos de ser la mejor y muchos lo consideran así. De hecho el proyecto tuvo que irse a una Comisión Mixta porque no hay consenso y el Instituto de Derechos Humanos asegura que la ley es sumamente arbitraria y discriminatoria. No pocos creen que la ley se asemeja a la detención por sospecha de la dictadura de Pinochet.

Sin duda ser retenido por 4 horas si uno no tiene el carnet de identidad es excesivo y se prestará para el abuso de algunos funcionarios de Carabineros. Es quizás también una pasada de cuenta de los parlamentarios hacia quienes realizan manifestaciones sociales como por ejemplo la marcha estudiantil.

Este proyecto de ley no es una solución al problema. Al contrario, lo aumenta y hay otras formas de combatir la delincuencia como organizaciones de la seguridad vecinal via Whatsapp. O por último detenciones ciudadanas sin necesidad de agredir a delincuentes como ha ocurrido en casos anteriores. Basta del abuso policial que nos denigra como sociedad.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día