Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Corporación de Asistencia Judicial abandonada

Corporación de Asistencia Judicial abandonada Corporación de Asistencia Judicial abandonada

"El abandono por parte del Estado se ha traducido en la falta de políticas públicas a fin de apoyar la labor de esta institución que además la integran postulantes que tramitan juicios de forma gratuita sin ninguna cobertura de salud".

Fabián del Solar Soto

Por


Postulante Corporación de Asistencia Judicial Paine, Región Metropolitana.

Si comenzamos a hacer un listado de instituciones abandonadas por el Estado Chileno, estoy seguro que dentro de las primeras diez estaría la Corporación de Asistencia Judicial, que brinda acceso a la justicia de forma gratuita y a sectores de la población que no tienen recursos para pagar abogados. Esta situación es grave porque afecta a un acceso igualitario a un derecho humano como es el acceso a la justicia, y que recibe entre 900 mil a 1 millón de consultas al año en las cuatro corporaciones existentes en el país.

El abandono por parte del Estado se ha traducido en la falta de políticas públicas a fin de apoyar la labor de esta institución que además la integran postulantes que tramitan juicios de forma gratuita sin ninguna cobertura de salud, a eso se suma el escaso financiamiento. Para mejorar y robustecer a la institución, el año 1992 el ex Presidente Patricio Aylwin ingresa en el Congreso Nacional un proyecto de ley para crear el Servicio Nacional de Asistencia Jurídica que estuvo 18 años descansando y que incluso de archivó, hasta que la Presidenta Michelle Bachelet a un día de entregar su primer mandato envía un nuevo proyecto sin informe financiero – evidencia de no tener voluntad -.

Situación que empeora en el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera que incluso reduce el personal de centros a fin de reducir los costos y externalizar servicios, dejando al negocio como garante del funcionamiento en algunos servicios.

En esta época de elecciones, donde hay una disputa por programas y propuestas me impresiona que candidatos y candidatas no se hagan cargo de este tema, en los presidenciables no hay ninguna mención tendiente a mejorar esta institución que por lo demás está ocupada por numerosos “cargos políticos”, a excepción de la candidata por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez que si se ha reunido con la Federación de Funcionarios mostrando un real interés por lo menos en escuchar.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día