Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

¿Corresponde que se suspenda la discusión de ley identidad de género porque viene el Papa?

¿Corresponde que se suspenda la discusión de ley identidad de género porque viene el Papa? ¿Corresponde que se suspenda la discusión de ley identidad de género porque viene el Papa?

"Provocativo es que se de espacio a gente como Marcela Aranda, evangélica madre de una adolescente trans que la abandonó por ello hace tres años, para exponer en el Congreso junto a la esposa de Kast, sin tener ningún mérito".

Janet Noseda

Por


Psicóloga. Magister en psicología clínica. Especialista en género y diversidad sexual.

Ayer el diputado Fidel Espinoza, Presidente de la Cámara, anunció que correría la fecha de discusión del proyecto de ley de identidad de género por motivo de la visita del papa, “por ser provocativo” ante la visita del pontífice. ¿Provocativo?, ¿los derechos humanos son provocativos?, ¿acaso este señor no representa a una iglesia que dice seguir las enseñanzas de cristo, de amor y misericordia? Provocativo sería que se estuviera discutiendo de los casos de pedofilia de la iglesia.

Aquí estamos hablando de un proyecto de ley que busca resguardar los derechos de personas sumamente vulneradas, que sufren acoso y agresiones diarias y que no tienen derecho a identidad. Muchas de las mujeres trans terminan en el comercio sexual ya que nadie las contrata debido a que en su cédula aparece el nombre de nacimiento, de hombre, lo que no se condice con su identidad de género y apariencia. Esas mujeres están en la calle, vendiendo esos cuerpos que han sido negados y violentados y son víctimas de agresiones, asesinatos, vejaciones, asaltos, etc. Lo provocativo es que esta situación exista por falta de ley de identidad de género que les permita cambiar nombre y sexo en la cédula de identidad y que la discusión de ese proyecto de ley se postergue porque viene el papa. Por mientras, ¿Qué las sigan matando? Lo que hizo el señor Espinoza es lo provocativo, no legislar una ley que trata intrínsecamente de derechos humanos.

Por mientras, a los niños, niñas y adolescentes trans, se les molesta y agrede, porque en las listas de clase aparecen con su nombre legal, provocando las burlas de sus compañeros. El 80% de esta población comete intentos suicidas, tiene depresión, abuso de alcohol y drogas y desertan la escuela, quedando aún con menos posibilidades de encontrar un trabajo que les permita sustentarse. Estos pequeños sufren enormemente, ¿les decimos que sigan esperando, porque viene el papa?, ¿alguien me puede explicar por qué es provocativo hablar de esto?, ¿por qué le tendría que molestar a un católico?

¿Hasta cuándo permitimos que sólo en el papel se establezca que el Estado es laico pero en la práctica no es así? Basta recordar al ahora evangélico Iván Moreira, quien usa como argumentos para legislar a la biblia, que en 2017 fue un escándalo que Camila Vallejo comenzara la sesión omitiendo “en el nombre de dios” y que personas como Marcela Aranda y grupos católicos son invitados al Congreso a exponer. Incluso el pastor Soto ha sido invitado.

Este es el sigo XXI, año 2018. No puede ser que se deje de legislar y que la Cámara se detenga porque viene el papa. Qué vergüenza. No me imagino a ningún país de la OCDE que haga eso. De hecho aun no entiendo que hacemos metidos en la OCDE, cuando nuestra mentalidad es del siglo XVIII. Basta recordar los argumentos de los honorables en la discusión del AUC. “El matrimonio es entre un hombre y una mujer, porque pueden procrear” y “dios dice que castiga la homosexualidad”. ¿Dios dice?, ¿ese es el nivel de argumentación?

Provocativo, señor Espinoza, es que el Estado haya invertido miles de millones de dólares en traer al papa, con nuestros impuestos. Provocativo, es que no se respete que la constitución dice que Chile es u Estado laico. Provocativo es que la ley de identidad de género lleve cuatro años en el congreso mientras las personas trans siguen siendo atacadas y asesinadas. Provocativo es que cuando Jacqueline Van Rysselberghe era Presidenta de la Comisión que veía el proyecto, no asistía a reunión DE ADREDE para no conseguir el total de quórum para sesionar y así seguir dejando estancada la ley. Provocativo es que se de espacio a gente como Marcela Aranda, evangélica madre de una adolescente trans que la abandonó por ello hace tres años, para exponer en el Congreso junto a la esposa de Kast, sin tener ningún mérito. Yo soy Psicóloga, experta en género y diversidad sexual y no fui invitada a exponer los argumentos CIENTÍFICOS del proyecto de ley. Tampoco fue invitado el Colegio de Psicólogos y tenemos mucho más que decir que Marcela Aranda y la esposa de Kast, que tiene espacio para hablar sólo porque es “la esposa de”.

Yo le sugiero a usted señor Espinoza, no ser provocativo con la ciudadanía, porque estamos hartos de la mala política y de mezclar peras con manzanas. Usted nos faltó el respeto y yo exijo que se legisle el proyecto de ley, porque el Congreso no puede detenerse porque viene el representante de una iglesia. En sus manos están las cientos de personas trans que pueden ser asesinadas, vejadas, atacadas y humilladas. Usted pondere qué es lo urgente aquí.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día