Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

¡¡Crear o morir!!

¡¡Crear o morir!! ¡¡Crear o morir!!

Este sugerente título del libro de Andrés Oppenhaimer refleja el desafío de muchas empresas cuando se enfrentan a la competencia, tanto local como externa, a las nuevas necesidades de los clientes, al cambio en las tendencias en el consumo y que como consecuencia, ven mermadas sus ventas y utilidades.

Por


Gerente general de Liventus y finalista 2015 en la categoría Innovación Industrial del Premio Nacional de Innovación Avonni

Este sugerente título del libro de Andrés Oppenhaimer refleja el desafío de muchas empresas cuando se enfrentan a la competencia, tanto local como externa, a las nuevas necesidades de los clientes, al cambio en las tendencias en el consumo y que como consecuencia, ven mermadas sus ventas y utilidades.

Liventus es un ejemplo del giro que puede tomar un negocio gracias a la innovación.

Hasta hace un año, Liventus se llamaba Transfresh Chile, y era agencia representante en Chile y Perú de la empresa americana Transfresh Corporation.

Transfresh inició la introducción mundial de la tecnología de atmósfera controlada aplicada en contenedores marítimos a principio de los noventa. La atmósfera controlada consiste en modificar los gases del ambiente (anhídrido carbónico y oxígeno ) para disminuir la respiración de la fruta y con esto, disminuir el proceso de deterioro de ella y permitir así que llegue a los mercados de consumo, como recién cosechada. Con el uso de esta tecnología es posible transportar productos frescos vía marítima, que antes se transportaban vía aérea, como los espárragos, cerezas y arándanos. También permite abrir nuevos mercados que por su distancia era imposible acceder con buena fruta, como por ejemplo Asia y Medio Oriente.

El desafío – la innovación:

La tecnología de atmósfera Transfresh requería un contenedor adaptado especialmente, para recibir un equipo electrónico, llamado “controller” que es el corazón del sistema. Este controlador es instalado en los contenedores cargados con fruta y monitorea, corrige y registra los gases, durante el viaje. Cuando llega a destino, el controller es retirado del contenedor por nuestros agentes, y enviado de vuelta al Centro de Ingeniería, en Chile.

La primer gran dificultad del negocio, radicaba en que era necesario convencer a las líneas navieras transnacionales para que invirtieran en modificar los contenedores. Es decir, no estaba en nuestras manos la decisión de tener más contenedores adaptados, disponibles para los exportadores.

La segunda dificultad fue la logística de retorno de los contenedores adaptados Transfresh, ya que parte de esta flota nunca volvía a Chile o Perú, para realizar nuevos servicios. La logística de retorno era compleja, cara y estaba en manos de la naviera, por lo tanto, fuera de nuestro control.

Estas dificultades se tradujeron en una baja disponibilidad de contenedores aptos para el servicio de atmósfera controlada, lo cual sumado a la competencia, afectó en gran medida la competitividad de Liventus.

Conociendo el problema, Liventus decidió emprender un proyecto de innovación orientado a aumentar la disponibilidad de su tecnología en el mercado, manteniendo el alto estándar de performance del controller Transfresh.

Para este proceso fue contratada la empresa chilena de ingeniería Micrológica, quienes contaban con todas las disciplinas para el desarrollo de este nuevo equipo electrónico.

Con apoyo de Corfo y luego de dos años de proyecto, logramos desarrollar un controller de gases cuya gran innovación, es que permite su instalación en cualquier contenedor refrigerado, con un mínimo de modificación que es realizada por nuestros técnicos, al momento de revisar la integridad del contenedor, antes de ser cargado con fruta.

Con esta innovación, superamos las dos grandes dificultades que enfrentábamos, es decir ya no necesitamos que las empresas navieras inviertan en transformar contenedores y lo segundo es que ya no dependemos de la logística de la empresa naviera porque usamos contenedores normales, los cuales no necesitan retornar cuando les retiramos los controladores en destino.

Transfresh Chile – ahora Liventus – compró el negocio de Atmósfera Controlada Global a Transfresh Corporation en Julio del 2014 con lo cual nos transformamos en una empresa con operaciones en Chile, Estados Unidos, México, Sudáfrica, Perú, Colombia y Ecuador. Como parte del proceso de adquisición cambiamos de nombre a Liventus e iniciamos la introducción del nuevo controller Liventus, el cual ha sido un éxito en el mercado mundial por su flexibilidad y buen performance.

Hoy Liventus tiene operaciones con las mayores navieras del mundo como son Mediterranean Shipping Corporation (MSC), Maersk, Hapag Lloyd, CMA-CGM, Hamburg Sud, entre otras…

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día