Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Cronología de los soberanos del electropop: New Order

Cronología de los soberanos del electropop: New Order Cronología de los soberanos del electropop: New Order

En definitiva, lo del 4 y 7 de diciembre serán citas legendarias; juntos o separados New Order y Peter Hook son referencias musicales ineludibles. A pesar del paso del tiempo y de las vicisitudes de la vida, ellos sobreviven con coherencia y continúan con un legado que comenzó en 1976 cuando, inspirados por un concierto de​ los Sex Pistols, decidían formar su propia banda bajo el nombre de Joy Division.

Bárbara Alcántara

Por


Periodista especializada en música. Instagram: chicarollinga

Sólo ellos pueden. Hace 36 años resurgieron de las cenizas después de la muerte de su enigmático vocalista y compositor Ian Curtis (1980). Reinventaron su sonido con la incorporación de Gillian Gilbert en los teclados, Bernard Sumner asumió la voz y el liderazgo en conjunto con la guitarra, Stephen Morris se mantuvo en la batería, mientras que el bajo siniestro y palpitante de Peter Hook permaneció como encargado de nutrir el estilo musical que los convertiría en una de las bandas más influyentes de los ochentas: New Order.

Mucho tiempo después, en 2007, se produciría el gran quiebre; Hook y Sumner no lograban superar sus conflictos por lo que la banda se separaba después de haber editado nueve discos, con un sonido pionero en mezclar el bajo, guitarra eléctrica y sintetizadores que Kraftwerk había instalado en el mapa musical. En otras palabras, la agrupación había masificado y dado un toque de rock a la electrónica, con himnos bailables que disfrazaban la melancolía que llevaban en su genética desde el post punk de Joy Divisio​n.

El 2011 Bernard Sumner anunciaba el gran regreso del “Nuevo Orden”, esta vez sin el emblemático Hooky —apodo de Hook— y con el reingreso de Gillian Gilbert quien había dado un paso al lado de la banda el 2001, para dedicarse al cuidado de uno de los hijos que tiene con Stephen Morris debido a que sufre de​ un trastorno neurológico llamado mielitis transversa.

Tom Chapman sería el encargado de asumir la difícil tarea de reemplazar al icónico ​bajista; un músico franco-inglés de 44 años integrante de Bad Lieutenant, la agrupación que Bernard Sumner formó durante los años de silencio de New Order. El músico replicó a la perfección los guturales acordes de las cuatro cuerdas de Hook, de esta forma​ se hizo posible una reagrupación y, nuevamente se reponían de una baja en sus filas,​ con una gran gira que los trajo a Chile por primera vez en un vibrante concierto en el Movistar Arena (2011) y posteriormente en Lollapalooza 2014.

Por otro lado, Hook formó Peter Hook & The Light con quienes recorre el mundo mientras toca los discos de Joy Division y los primeros de New Order. En Chile ha hecho dos shows, el 2013 en el Centro cultural Amanda y en el Teatro Italia en octubre de 2014.

new-01

Ambas agrupaciones regresarán en diciembre a Santiago y se presentarán con tres días de diferencia; New Order tiene agendado el 4 de diciembre en el Teatro Caupolicán al igual que Peter Hook & The Light lo tiene para el 7. Los liderados por Sumner vienen con nuevo material bajo el brazo. El año pasado lanzaron su décimo disco, el elogiado “Music Complete”, una entrega fresca y eficaz que rescata su sonido más representativo ochentero y cuenta con la colaboración de Tom Rowlands de The Chemical Brothers, Brandon Flowers de The Killers, La Roux en los coros de la cadenciosa “Tutti Fruti” y como si fuera poco el mismísimo Iggy Pop en la punzante “Stray Dog”. La formación de los creadores de la majestuosa “Blue Monday”, se completa con el inglés de 46 años en la guitarra, Phil Cunningham, quien también ha participado en los proyectos paralelos de Sumner y hoy se luce como un New Order más.

Del mismo modo, los hipnotizantes “Substance​”, compilados de Joy Division y New Order, ​rugirán de la mano de uno de los mejores bajistas ingleses del último tiempo, ​acompañado por The Light. En definitiva, lo del 4 y 7 de diciembre serán citas legendarias; juntos o separados New Order y Peter Hook son referencias musicales ineludibles. A pesar del paso del tiempo y de las vicisitudes de la vida, ellos sobreviven con coherencia y continúan con un legado que comenzó en 1976 cuando, inspirados por un concierto de​ los Sex Pistols, decidían formar su propia banda bajo el nombre de Joy Division.

joy

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día