Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Ambiente

¿Cuál es la importancia de que el 2014 haya sido el año más caluroso del registro histórico?  

¿Cuál es la importancia de que el 2014 haya sido el año más caluroso del registro histórico?    ¿Cuál es la importancia de que el 2014 haya sido el año más caluroso del registro histórico?   

Tomando la suma de este nuevo año, el registro histórico observacional y la información paleo-climática, podemos decir con mucha certeza que el planeta se está calentando.

Por


Maisa Rojas es Directora del Núcleo Científico Milenio de Paleoclima, Investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y Profesora Asociada en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. Especialista en variabilidad del clima, experta en modelación del clima y activa participante en la comunidad internacional en modelación de paleoclima. Es una de la autoras chilenas del IPCC.

En todos los ámbito se hacen balances de cómo fue el año 2014 que recién terminó. Los climatólogos del mundo también y en este período se agregó un nuevo punto al registro de la temperatura global que tenemos desde aproximadamente 1880. En ese sentido, tiene importancia de seguir aumentando al registro, pero recordemos que el “clima es el estado promedio del tiempo, calculado sobre un periodo de 30 años” y por lo tanto, un año individual no representa mayor interés, pero es en el conjunto de años donde es relevante poder comprender posibles cambios.

Entonces en el sentido climatológico, que el 2014 sea el año más caluroso, en un contexto que muestra un calentamiento durante el periodo completo, es claramente significativo. Agreguemos que el último informe del IPCC (AR5, 2013) determinó que las tres últimas décadas han sido sucesivamente las más cálidas del registro histórico. Y además, de acuerdo a la  información paleo-climática (reconstrucciones del clima a través de registros ambientales donde queda plasmado el clima, tales como los anillos de crecimientos de los arboles) ¡En el hemisferio norte los últimos 30 años han sido los más calurosos de los últimos 1400 años!

Entonces, tomando la suma de este nuevo año, el registro histórico observacional y la información paleo-climática, podemos decir con mucha certeza que el planeta se está calentando. A través de otros estudios además sabemos que podemos atribuir este calentamiento a los gases de efecto invernadero que inyectamos los seres humanos a la atmósfera.

En el caso de Chile, en estudio preliminar del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 sitúa las temperaturas en Chile centro sur como las segundas más cálidas desde aproximadamente 1970.

Un año nos habla de cómo fue el tiempo, pero este 2014, en su contexto global sin lugar a dudas, nos reafirma el cambio climático que está ocurriendo en nuestro planeta.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día