Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Delibera: Torneo de educación ciudadana

Delibera: Torneo de educación ciudadana Delibera: Torneo de educación ciudadana

"La variedad de proyectos –algunos de ellos con características de moción parlamentaria y otros como mensaje presidencial, que corresponden al ámbito exclusivo del Ejecutivo– habla muy bien de los jóvenes y sus iniciativas, que responden a las necesidades de la comunidad".

Antonio Horvath Kiss

Por


Senador de la República por Aysén

El Torneo Delibera –organizado por el Congreso Nacional a través de la Biblioteca institucional– se ha transformado en un muy buen ejemplo de educación cívica o ciudadana mediante la participación de los distintos establecimientos de enseñanza de todas las regiones del país. En este debate inter-escolar, que se realiza desde el año 2008, los estudiantes son asistidos por sus profesores; apoyo que muchas veces incluye el concurso de universidades regionales, entre otras instituciones.

Este año, los ganadores fueron los representantes de la Región de la Araucanía, que pertenecen al Complejo Educacional Padre Nicolás, de la comuna de Vilcún, con un proyecto de ley que establece el parto personalizado como un derecho. Otros proyectos fueron sobre modificación al Reglamento Sanitario, defendido por alumnos de la Región de Los Lagos; prevención contra incendios forestales en las zonas de interfaz urbana (Región del Biobío), así como una ley de fomento al reciclaje (Región de Arica y Parinacota), la de adopción bajo el acuerdo de unión civil (Puerto Williams, de Magallanes); la que modifica el amparo de concesiones mineras ](Región de Los Ríos); el aumento de impuestos para las bebidas azucaradas (Región de Antofagasta, que obtuvo el tercer lugar); fiscalización de premio programados (Región Metropolitana); nueva ley de inmigrantes (Región de Tarapacá); nueva ley de derechos del niño y la inclusión (Región de O’Higgins); iniciativa legislativa ciudadana (Región de Coquimbo); proyecto de protección de datos personales (Región de Valparaíso); mejora a la ley de recuperación del bosque nativo (Región del Maule), y educación sexual integral e igualitaria para educación parvularia, básica y media.

La Región de Aysén, presentó una iniciativa de tarifado cero para los adultos mayores en el transporte urbano. Esta idea del liceo San José UR, resultó muy atractiva y necesaria desde el punto de vista de la justicia social; mientras debatían y ganaban el torneo a nivel regional, el Gobierno decidió subvencionar la tarifa para el Metro de los adultos mayores. Decisión que ha generado un debate muy especial en nuestra Comisión de Presupuesto 2018, por cuanto por principio de igualdad ante la ley corresponde aplicarla en todas las regiones del país; que constituye una especie de “ley espejo”, para los adultos mayores, que desde luego apoyamos durante la actual discusión presupuestaria en el Congreso.

La variedad de proyectos –algunos de ellos con características de moción parlamentaria y otros como mensaje presidencial, que corresponden al ámbito exclusivo del Ejecutivo– habla muy bien de los jóvenes y sus iniciativas, que responden a las necesidades de la comunidad; muchas de las cuales ya están en tramitación en el Parlamento, cuestión que el Torneo Delibera les genera un nuevo impulso. Un ejemplo de ello es la ley de iniciativa popular o ciudadana que corresponde a una reforma en la que se han comprometido muchos gobiernos, presentada a discusión, entre otros parlamentarios, bajo mi autoría; esta moción resulta altamente necesaria como una manera de oxigenar la política y relevar la participación ciudadana vinculante en las distintas localidades y regiones del país.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día