Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Democracia radical, nueve percepciones audiovisuales que deberían ver los políticos

Democracia radical, nueve percepciones audiovisuales que deberían ver los políticos Democracia radical, nueve percepciones audiovisuales que deberían ver los políticos

Por


Se desempeña como director de la carrera de Publicidad y profesor asociado en la UDP. También es académico en la Universidad Alberto Hurtado. A su vez, es Consejero del CNCA Región Metropolitana. Posee magísters en Filosofía (UAI) y Antropología Urbana (UAHC). Complementa el desempeño académico con las asesorías en comunicación y diálogo social, es socio de Diálogo Consultores.

Entre febrero y abril pasado “Radical Democracy”  hizo un llamado a los responsables de medios de comunicación, activistas sociales y pensadores críticos para que compartieran sus puntos de vista sobre Europa, pero en lenguaje audiovisual. La idea era que desafiaran las nociones predominantes de democracia y representación para reflexionar sobre las alternativas, y para crear nuevas narrativas para una sociedad más abierta. Se trató de descubrir historias “radicales” sobre lo que es y debería estar sucediendo en Europa. Historias que pongo en común y, que tienen mucho que ver con lo que ocurre en Chile hoy. Mal que mal somos parte de una sociedad globalizada, en donde la política y sus actores locales no escapan a esta realidad.

A continuación va el video con los ganadores de “Radical Democracy”, dura  32 minutos aproximadamente:

También podemos ver cada video por separado, con 15 historias que son lecciones sobre lo que hay que cambiar en la industria de la política, acá van:

1. Políticos desconectados de la realidad

 Los videos más importantes hablan del sistema. No hay relación a temas concretos que ocupen grandes titulares. Hablan de un problema gigante: desconexión entre representantes y representados. No importa para qué dimensión: la democracia de hoy no está capacitada para oír a sus ciudadanos. Hay un cortocircuito. No hay políticos malos (los que están en el poder) y buenos (los que no están). Son todos  parte de un sistema que no funciona.

Con “Boxer”, el más directo, lo que se dice es: un perro tiene los mismos atributos que un candidato electoral para cumplir con nuestros deseos y resolver nuestros problemas:

La desconexión entre personas y organizaciones se hace patente en “Laughter” con una idea sencilla: poner en la boca de ciudadanos comunes y corrientes palabras dichas por sus representantes:

O la irónica propaganda del Partido Contra los Ciudadanos, una sátira sobre las promesas electorales:

 

2. Medios de comunicación cómplices

 Los medios forman parte de ese poder que ha secuestrado la democracia y la arrulla en sus brazos. Los grandes medios de comunicación son una suerte de madre que motiva al bebé democrático para que siga durmiendo en ese regazo, que marcha al ritmo de la canción que tocan los medios y el poder.

El video quizás más espectacular de todos: “Tornistán”. Relata el contraste entre lo que sucedía en la calle durante las protestas en el Parque Gezi de Estambul y lo que salía por la televisión. Esa noche habían  lacrimógenas y heridos – luego muertos – mientras en la televisión estaban pasando un documental de pingüinos:

En una sociedad con grandes empresas de la comunicación, con intereses comerciales diversos, la democracia se define por aquellos mismos que la ponen en peligro. Esa idea subyace en este video que usa archivos: “Democracy”:

3. Las redes sociales permiten soñar al ciudadano

Las redes destruyen la censura. La red obliga a los medios y los políticos a que señalen la verdad,  identificando las mentiras también. La red devuelve las ideas mediáticas al espacio común de conversaciones, donde son debatidas y enriquecidas.

Pero ojo, que la tecnología tomando nuestras vidas puede también estimular pesadillas, como la que se presenta en “Welcome To Oxmouth”, en donde la interactividad es como la esclavitud; las bases de dato como insumo para el control social y la ingeniería social más orwelliana:

 4. Las nuevas generaciones tienen un lenguaje particular y, piden espacio

La democracia y los periodistas, quienes debían protegerla han sido benevolentes, lo que contrasta con un nuevo espacio de acción individualista y colectiva  a la vez, las redes sociales, que conlleva nuevas narrativas políticas.

El video finalista, “Italia 2030”, juega con Berlusconi como una especie de personaje de cómic histórico dentro de un proceso mayor de banalización política y restricciones libertarias:

Otro video muy interesante, y en la misma línea, es el de “OcupaElDinero”, del grupo hispano Terrorismo de Autor. Es una acción activista en que varias personas con caretas ingresan en el banco billetes con mensajes políticos escritos. Los que se suponen que van pasando de mano en mano y de billetera en billetera, tomando citas de personajes históricos tales como Mao Tse Tung o Karl Marx o Ghandi:

 

5. ¿Cómo cambiar la situación actual?

 Al igual que en Europa, las movilizaciones durante el primer gobierno de Bachelet y Piñera posteriormente, giraron en torno a la construcción del mito de la política en red y la recuperación del mito de las asambleas.

En los videos que siguen no se transmite la sensación de que sería necesario un gran partido o plataforma que derribara todos los defectos y cortara ataduras con la actual democracia, pero sí hay una suma de pequeños dispositivos con mensajes asertivos, que a través de la comunicación producen impacto cultural, social y político.

“The Scale of The Balance”, denota una iniciativa individual, que avanza en una red de  apoyo mutuo donde no figura ninguna institución sindical referenciada, y que descarta al poder establecido no con sus mismas herramientas de poder, sino que deslegitimándola:

A continuación el tranvía de Estambul es hackeado visionariamente:

6. Hay violencia soterrada, oculta

 En la sociedad hay una violencia latente, tapada bajo la forma de una bolsa de papel Kraft como veremos en el video; no son los apaleos del 68 de Mayo francés, pero en Europa al igual que en Chile se percibe esa violencia transversal, incluyendo en ella la gestión de la política y su poder:

7. La ciudad es el escenario en donde se vive la política

 La urbe y los urbanitas son los que viven la tensión y la violencia; de la tiranía de la frustración y el alivio:

Las ciudades están amarradas a sus espacios políticos, ya sea plaza Italia, Alameda pasando frente a La Moneda o los transportes públicos de Sao Paulo o el Taksim de El Cairo.

8. Menos impuestos

 Hay una sensación generalizada de que los impuestos son una imposición negativa, no así en el caso de las clases que poseen mayor riqueza; tal como el video Koit from Lauküla lo describe en su narrativa desde la marginalidad rural:

 

9. Mapeo de los héroes vulnerables anónimos

 En esta dimensión, el festival de videos dice relación con esos héroes anónimos que a pesar de las fronteras europeas, migran y emigran de un país a otro, con las consecuencias de desarraigo que la CEE no asume. En Chile tenemos lo propio, con las fronteras étnicas y culturales, llámense Mapuches o poblaciones segregadas urbanas.

El breve documental que cuenta las vivencias de “Kumara” es, además, una brutal pregunta sobre la libertad:

Finalmente, si estos audiovisualistas y creadores europeos jóvenes, aislados entre ellos, fueron capaces de sintetizar y proyectar  con ciertas similitudes lo que sienten; imagínense si estuvieran en contacto permanente. Si lo extremo fuera finalmente, que existieran conexiones y no cortocircuitos, otro gallo cantaría.  En Chile, a pesar de la distancia cultural que nos separa de “Radical Democracy”, las debilidades que perciben los jóvenes acá en la política son similares a los de los ciudadanos comunitarios, deberían oírlos los congresistas.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día