Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Desde Tongoy trabajamos para proteger por ley los humedales chilenos

Desde Tongoy avanzamos con mucha decisión para que Chile cuente con una legislación que resguarde estos importantes sitios de biodiversidad.


Opinión

17 de febrero, 2017

Día internacional de los humedales: el incierto panorama de uno de los ecosistemas más ricos del mundo

Desde la Región de Coquimbo actuamos con organizaciones sociales para que los humedales costeros de la localidad de Tongoy se conviertan en un Santuario de la Naturaleza y sean protegidos mundialmente como sitio Ramsar. Esta es la ciudad iraní donde el 2 de febrero de 1971 diversos países se comprometieron a normar su conservación y uso racional. Chile suscribió esta convención en 1981.
A través de esta experiencia, además, queremos sentar las bases para elaborar un proyecto de ley que los resguarde en todo Chile.

El pasado 2 de febrero, Día Internacional de los Humedales, junto a la Mesa de Conservación de los Humedales de Tongoy se entregó al subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, el expediente científico para que se integren el Espejo de Aguas de Salinas Chica; Salinas Grande; Quebrada de Pachingo y Estero Tongoy.

La autoridad se comprometió a que el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas será tramitado este año y a protegerlos bajo el mencionado convenio internacional. La Cámara de Diputados ya aprobó un proyecto de acuerdo que presenté el año pasado para cuidar los mencionados humedales.

Es importante su preservación, porque albergan una importante biodiversidad y constituyen el hábitat de numerosas especies de animales y plantas, muchas de las cuales hoy se encuentran amenazadas o al borde de la extinción como consecuencia de la destrucción de sus ecosistemas y la explotación irracional a la que se ven sometidas.

En el mundo, la lista Ramsar incluye hasta el año 2013 unos 2.167 sitios, lo que se expresa en una superficie de más de 214 millones de hectáreas. Nuestro país tiene solo 13 sitios que pertenecen a esta categoría internacional y que representan 361.761 hectáreas. En la Región de Coquimbo ya cuentan con esta denominación el Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí, comuna de Los Vilos, y las Salinas de Huentelauquén, comuna de Canela.

La Agrupación Cultural David León Tapia de Tongoy -organización que tiene la concesión de uso de Salinas Chicas-, el Movimiento Ciudadano por el Borde Costero Sur de Coquimbo y varios vecinos de este balneario son quienes han trabajado por largo tiempo para generar mayor conciencia sobre estos frágiles ecosistemas. El año pasado realizamos el seminario “Protejamos los Humedales Costeros, una oportunidad de Desarrollo Sustentable para Tongoy”.

Las alertas para actuar más rápido se encendieron al descubrir que la empresa inmobiliaria JG Puerto Velero ofrece el proyecto “Mesetas de Playa Grande” sobre una parte de los humedales. El diseño contempla la construcción de 78 parcelas de 5 mil metros cuadrados cada una en una extensión de 120 hectáreas.

Nos preocupa enormemente que las empresas inmobiliarias puedan comprar zonas de humedales como cualquier terreno y que este tipo de proyectos, además, restrinjan el acceso al público. Sabemos que esta es una amenaza latente en diversas ciudades de nuestro país.

Ante esta crítica realidad, trabajamos para elaborar una Ley que proteja a todos los humedales de Chile. Entre las ideas matrices corresponde establecer que los privados que deseen emprender algún proyecto inmobiliario deberán someterse al proceso de evaluación ambiental y garantizar el libre ingreso del público

Durante este año, junto a la Mesa de Conservación tongoyina dedicaremos toda nuestras energías para concretar la declaratoria como santuario de la naturaleza y sitio Ramsar, y en la redacción del mencionado proyecto de ley.

Desde Tongoy avanzamos con mucha decisión para que Chile cuente con una legislación que resguarde estos importantes sitios de biodiversidad.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia