Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Ambiente

Día Nacional del Medio Ambiente

Día Nacional del Medio Ambiente Día Nacional del Medio Ambiente

"Necesitamos una institucionalidad más fuerte y confiable, cuya mirada sea proteger los bienes comunes naturales, buscando a su vez un real equilibrio entre desarrollo y medio ambiente".

Maite Orsini

Por


Abogada. Militante de Revolución Democrática. Candidata a diputada D9

Este fin de semana veremos anuncios de limpiezas de playas, basurales, consejos ambientales y otras acciones que buscan relevar el Día Nacional del Medio Ambiente. Sin desmerecer estas acciones, se debe recordar que lo que se celebra es la transformación de la CONAMA en la actual institucionalidad ambiental. Aparentemente se trata de un gran avance, sin embargo el actual presupuesto del Ministerio del Medio Ambiente, proporcionalmente resulta ser más bajo que el del Ministerio de Bienes Nacionales. Con los actuales recursos no nos podemos adaptar al cambio climático corriendo riesgos ante desastres socionaturales o económicos por la falta de inversión. Actualmente hay sectores, como agricultura, que tienen ambiciosos planes de adaptación, pero no existen recursos para su cumplimiento.

El MMA no tiene autonomía en sus decisiones, salvo en contados casos. Su gestión está fuertemente supervisada por Hacienda, por cuanto se le considera un ministerio económico. El rol de la institucionalidad ambiental se ha enfocado principalmente en corregir o aminorar las externalidades negativas producto de la política del desarrollo, pero corregir los efectos y no las causas implica necesariamente mantener los errores estructurales, por ejemplo, los microbasurales y relaves mineros, entre otros problemas ambientales que por décadas no han sido eficazmente abordados. Mucho se ha declarado, pero poco se ha hecho.

En esta fecha creemos que es importante reflexionar sobre si la institucionalidad ambiental está a la altura de los nuevos desafíos como la adaptación al cambio climático; si el MMA debería ser un organismo autónomo como el Banco Central, dado que sus decisiones pueden afectar profundamente la vida de las personas; si deberíamos transitar desde un Ministerio con enfoque de economía ambiental hacia uno con orientación socioambiental; si se debería fusionar a todos los organismos fiscalizadores con competencia ambiental en la Superintendencia del Medio Ambiente, evitando así la actual lentitud y la falta de cobertura para hacer frente a las denuncias ambientales y al incumplimiento de las normas por parte de las empresas.

En suma, necesitamos una institucionalidad más fuerte y confiable, cuya mirada sea proteger los bienes comunes naturales, buscando a su vez un real equilibrio entre desarrollo y medio ambiente.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día