Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Disclosure, un imperdible de la electrónica bailable actual

Disclosure, un imperdible de la electrónica bailable actual Disclosure, un imperdible de la electrónica bailable actual

Una de las grandes cualidades que se le atribuyen al inquieto dúo británico son sus presentaciones en vivo. Cuentan con elementos tales como la iluminación, las ilustraciones de las pantallas, la escenografía, el sonido; todo de primer nivel. En ocasiones sorprenden al público con algún vocalista invitado y cuando no, muestran su silueta en las pantallas gigantes.

Bárbara Alcántara

Por


Periodista especializada en música. Instagram: chicarollinga

¿Por qué Disclosure es un show imperdible para los amantes de la música? sencillo. Los hermanos Lawrence conforman el dúo de música electrónica bailable a los que se les ha atribuido el nuevo boom del estilo inglés noventero llamado UK garage – una derivación del house– y cuya visita a Chile está agendada para el 25 de septiembre en el Movistar Arena.

Guy y Howard Lawrence tienen 25 y 22 años respectivamente. Provienen de Surrey, una localidad ubicada al sudeste de Inglaterra donde crecieron en una familia marcada por la música. El padre, guitarrista de agrupaciones rockeras de los ochentas y la madre cantante de jingles publicitarios e integrante de una banda que, durante la guerra de las Malvinas (1982), viajaba hasta Sudamérica con el objetivo de entretener a las tropas inglesas. De esta manera los niños vivieron insertos en un ambiente melómano y ambos aprenden a tocar instrumentos a temprana edad. Guy tenía tan sólo tres años cuando tocaba batería con las ollas de la cocina, mientras que Howard hacía lo suyo con el piano, la guitarra y el bajo a los seis.

MySpace fue la plataforma que usaron para distribuir su música por primera vez en el 2010, cuando apenas tenían 19 y 16 años. El material obtuvo una buena respuesta en la red por lo que se motivan a editar su primer EP, “Carnival”. Tres años más tarde su disco debut, “Settle” vería la luz y la historia cambiaría para siempre. La entrega vino antecedida del single “Latch”, una colaboración en la que escuchamos a Sam Smith por primera vez y alcanza el puesto once en las listas musicales inglesas. Posteriormente llegaría “White noise” sencillo que los ubica en el mapa y los convierte en la nueva revelación de la electrónica bailable. La canción cuenta con la voz de Aluna Francis, integrante del dúo Aluna George y es un bombazo que se ubica en el primer puesto de las listas.

Settle” es nominado al Mercury Prize y a los Grammy en la categoría de mejor álbum bailable/electrónico – el premio se lo lleva Daft Punk con “Random access memories”–. Los mejores momentos del disco son la mencionada “White noise”, “Defeated no more” junto al vocalista de Friendly fires Edward MacFarlane, alianza que conecta el indie rock con la música bailable tal como lo hicieron los Chemical Brothers y Noel Gallagher en “Setting sun” (1997) y en “Let forever be” (1999). Asimismo, “Help me lose my mind” es una plácida melodía que cierra el disco y cuenta con el vozarrón de Hannah Reid, vocalista del trío inglés London Grammar.

Avancemos al 2015, es hora de lanzar un segundo trabajo el que, al igual que su debut, contará con vocalistas invitados quienes generalmente son las caras visibles de la música de Disclosure – es poco frecuente verlos a ellos en sus clips, se caracterizan por mantener un bajo perfil; de hecho, cuando publican una fotografía, usualmente va acompañada de dibujos sobre sus caras, lo que se ha convertido en su sello estético –. “Caracal” sigue la línea de la música dance pop y el UK garage sin embargo se abren a otros subgéneros como el drum and bass y el rhythm and blues. Entre los colaboradores se destacan de The Weeknd, el estadounidense Gregory Porter y Lorde quien está a cargo de “Magnets”, una de las mejores canciones del disco. Según la crítica del sitio especializado Pitchfork “Caracal” es mucho menos divertido que “Settle”: “funciona bien para escucharlo mientras trabajas pero no para animar una fiesta”.

Una de las grandes cualidades que se le atribuyen al inquieto dúo británico son sus presentaciones en vivo. Cuentan con elementos tales como la iluminación, las ilustraciones de las pantallas, la escenografía, el sonido; todo de primer nivel. En ocasiones sorprenden al público con algún vocalista invitado y cuando no, muestran su silueta en las pantallas gigantes. Por otro lado, desde fines de los noventas que la música dance pop no alcanzaba los primeros lugares – con bandas como The Chemical Brothers, Fatboy Slim y Daft Punk – por lo que Disclosure se encarga de darle una segunda vuelta a la electrónica bailable además de acercar el estilo a las nuevas generaciones, razón por la que se convierte en un concierto impostergable dentro de la variada cartelera musical que se avecina. ¡A bailar se ha dicho!

discluse 01

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día