Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Donald J. Trump… ¿podrá cumplir el contrato con sus votantes?

Donald J. Trump… ¿podrá cumplir el contrato con sus votantes? Donald J. Trump… ¿podrá cumplir el contrato con sus votantes?

Son medidas, además, para los 100 primeros días, -100-day action plan to Make America Great Again- y sin duda que serán dos páginas complicadas para la economía mundial y también para la nación más poderosa mundo.

Ernesto Evans

Por


El Dínamo.

Me informé que, de puño y letra, el Presidente electo estadounidense firmó el “Donald Trump’s Contract with the American Voter”. Es un contrato entre él y sus votantes, donde, en 13 ítems muy generales, describe sus medidas más inmediatas (para los primeros 3 meses aproximadamente). Es un contrato simple, de sólo 2 páginas, y está disponible en Internet.

Propone medidas y acciones, es muy declarativo, no entra en detalles de cómo se van a ejecutar las mismas. Una de las medidas es cancelar el aporte de EE.UU. al cambio climático, como también ser categóricos para normar que altas autoridades sean reclutadas rápidamente, una vez terminada su labor pública, por empresas de lobby. Hay otras sobre la seguridad ciudadana y la migración, como la deportación de los más de dos millones criminales inmigrantes ilegales del país.

Pone un acento complicadamente proteccionista para una nación que es cuna del capitalismo, y, por ende, de la libre competencia. Esto tiene nervioso a los mercados mundiales, porque, además, dice que instruirá al Secretario de Comercio que se verifiquen aquellos países que están dañando la generación de empleos estadounidenses, siempre que sean por abusos comerciales. ¿Cómo se entendería abusos comerciales?

Declara la necesidad de proteger a los trabajadores estadounidenses terminando con el TPP, – Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica-, un tratado de libre comercio que involucra también a otros 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y también Chile. También enfatiza que va a renegociar el NAFTA, donde está incluido México.

Son medidas, además, para los 100 primeros días, –100-day action plan to Make America Great Again– y sin duda que serán dos páginas complicadas para la economía mundial y también para la nación más poderosa mundo. Porque, más allá del encabezado, no viene descrito como se cumplirán, y existen dudas del perjuicio que podría traer para los propios estadounidenses.

Si nos atenemos al pie de la letra a sus declaraciones de campaña, debería cancelar varios tratados, entre ellos el de México con EE.UU., que algunos analistas cifran que genera un millón de dólares por cada minuto. También, en su campaña mencionó subir aranceles, y habló de ”tarifas del 45% para China y del 35% para los productos provenientes de México, con el objetivo de evitar que más empresas se muden al sur de la frontera” (BBC). En síntesis, medidas de proteccionismo como las que se aplicaban en Chile durante del desarrollismo interno, o las que se aplican en Brasil o Argentina.

Estas medidas de Trump están antecedidas de la crisis económica de los años 2009, con decrecimiento con -2,8% (y – 0,3% para el 2008), y posteriores crecimientos anuales bajos comparados con otros años de bonanza para los norteamericanos. Pero la respuesta proteccionista, mezclada por un nacionalismo a ultranza, puede ser un boomerang para los mismos votantes, y nunca llegar a crecer como lo que se prometió. Tendremos que estar atentos a los 100 primeros días.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día