Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Efectos de China en economía chilena: ¿Sólo Chile con incertidumbre?

Efectos de China en economía chilena: ¿Sólo Chile con incertidumbre? Efectos de China en economía chilena: ¿Sólo Chile con incertidumbre?

A veces, el apasionado debate sobre la incertidumbre en Chile con sus insoslayables connotaciones políticas, oscurecen el impacto de hechos económicos que se están dando a nivel mundial. Es evidente que la economía experimenta cambios mayores y está entrando en una fase contractiva a nivel global. Ello, sin duda afecta severamente a nuestra pequeña y abierta economía nacional.

Por


Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, Magíster de la Universidad Central, especialista en materias de finanzas, mercado de capitales, análisis de coyuntura económica. Director Ingeniería Comercial Universidad Central

Un estudio de coyuntura de J.P. Morgan concluye que los países más afectados por la devaluación del yuan son Chile y Perú. El precio del cobre sigue de manera estrecha la ralentización de la economía china y su fuerte caída lo evidencia. Las exportaciones de cobre representan más de la mitad de las exportaciones totales del país, y dentro de ellas los despachos a China tienen la más alta ponderación.

Asistimos al fin del superciclo de los precios del cobre; preparémonos entonces para vivir con un precio del metal rojo más bajo en los tiempos que vienen.

Junto a lo coyuntural, la actual situación pone en evidencia una cuestión de fondo; tanto analistas como tomadores de decisión a nivel macroeconómico no se encuentran desarrollando un debate sobre las opciones estratégicas abiertas para nuestra economía, en particular sobre la política a seguir en el sector minero.

Economistas destacados advirtieron hace ya dos años que la economía chilena era como el elefante que se balanceaba sobre la tela de una araña, aludiendo al precio del cobre. Los hechos les dieron plena razón y, más lamentable aún, nadie hizo el menor comentario sobre el tema. Es más, se omitió.

Por ahora solo cabe consignar que en Chile no se está discutiendo respecto de las alternativas estratégicas que permite la economía que se ha construido en el país tras las radicales reformas neoliberales implementadas en las décadas del 70 y 80 del siglo pasado.

Respecto de la coyuntura, un yuan débil tiene un obvio efecto en las exportaciones chinas, incrementándolas. Sin embargo, los efectos de carácter global son de la mayor importancia por cuanto afectan la decisión de la FED sobre la tasa de interés, dilatándola; incide además en las decisiones que adopten los rivales comerciales de China -Corea del Sur y Japón- los que se sentirán presionados para adoptar igual camino de devaluación.

Lo más sensible del tema es que las diferentes medidas reactivadoras adoptadas por las autoridades chinas en el último año van dejando la sensación, en algunos, de que los encargados de la conducción del gigante asiático tienen dificultades serias para encontrar herramientas reactivadoras y que la economía china se está desacelerando más rápido de lo estimado. Ello aún no ha sido plenamente internalizado por el mercado y hasta ahora se ha reflejado en algunos episodios de cierto pánico los que han sido controlados relativamente pronto.

Lo anterior se refleja en un cierto incremento en la volatilidad financiera en países vinculados de manera directa a la economía china. Los respectivos bancos centrales están observando atentamente la evolución de las variables más relevantes en estas circunstancias, la situación aún se encuentra en desarrollo en lo coyuntural, lo cual no debiera nublar la cooperación en un debate de carácter estratégico.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día