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Opinión

El cambio de paradigma en publicidad

El cambio de paradigma en publicidad El cambio de paradigma en publicidad

Por ello, los departamentos de marketing y publicidad está obligado a entrar en una “dieta”, afectando la posición de la marca en el mercado y perdiendo en parte, el esfuerzo de las campañas de largo plazo realizadas con anterioridad.

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Ingeniero Comercial(UDM)MBA(USM)Master en Dirección Comercial y Marketing (EUDE)Académico en Universidad Católica Silva Enriquez y en el Instituto Profesional AIEPDueño en CMO Chile y amante del marketing y la publicidad.Emprendedor y creyente de que el marketing digital no es sólo para grandes compañías y que ya vivimos una nueva revolución tecnológica que modifica la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.

Tanto 2014 como 2015, fueron años muy complejos para los medios publicitarios tradicionales, Esto, como consecuencia de la baja sostenida de la inversión publicitaria. Era natural que ocurriera, puesto que los cambios y reformas que todos los días nos anuncia el eje político, generan incertidumbre en las empresas, quienes inmediatamente reducen sus gastos, siendo el principal afectado, el Marketing.

Por ello, los departamentos de marketing y publicidad están obligados a entrar en una “dieta”, afectando la posición de la marca en el mercado y perdiendo en parte, el esfuerzo de las campañas de largo plazo realizadas con anterioridad.

Es ahí donde la creatividad juega un rol fundamental. La Publicidad es principalmente un arma estratégica en estas épocas: “Gana quien logra ser más creativo y efectivo”, nos cuenta Francisco Clavel, Director Comercial de CMO Chile, empresa dedicada, entre otros temas de marketing, a asesorar a pequeñas y medianas empresas para comunicar su marca de la manera mas eficiente posible, al menor costo.

En ese contexto, Francisco nos cuenta que “la era del internet abre puertas que son realmente increíbles para las empresas; por ejemplo, en relación al costo, Google regala unos 50 USD para anunciarse y probar la plataforma digital. Si bien es cierto con esos 50 USD no se puede hacer mucho en digital, con esa misma cantidad de dinero, difícilmente se podrá hacer algo en medios tradicionales”.

Otra de las mediciones mas complejas de realizar cuando se invierte en publicidad tradicional es lo que llamamos “conversión”; es decir, la cantidad de clientes que efectivamente reaccionan al mensaje, ya sea comprando, cotizando o simplemente comentando en redes sociales. Efectivamente, se puede lograr algo similar con acciones de BTL o las cuponeras; pero internet nos permite tener esta información de manera inmediata.

“Tener información inmediata, no sólo permite obtener métricas mas exactas, sino que también permite a las empresas hacer ajustes conforme ocurren los hechos. Y no sólo eso, se puede detener rápidamente la publicidad, cosa que por ejemplo, en un impreso, es imposible cuando este ya está en circulación”, nos cuenta Paul Menanteau, Ejecutivo de negocios de CMO Chile.

Pero sin lugar a dudas, lo que hace más interesante el publicitar en internet es el hecho de que la segmentación es realmente eficaz. “Son los mismo consumidores de internet, los que nos informan, sin darse cuenta, de cuál es su situación; desde su edad, hasta el teléfono móvil que utiliza o su estado de ánimo y esta es la clave de este nuevo mundo”, explica Francisco.

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