Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

El candidato Piñera y su negativa a la Homoparentalidad

El candidato Piñera y su negativa a la Homoparentalidad El candidato Piñera y su negativa a la Homoparentalidad

"Me preocupa el que un candidato presidencial se pronuncie acerca del matrimonio igualitario desde lo que cree, sin fundamentos científicos".

Janet Noseda

Por


Psicóloga. Magister en psicología clínica. Especialista en género y diversidad sexual.

El candidato Piñera ha mostrado su veta más derechista, con ideas ortodoxas. Como Psicóloga especialista en diversidad sexual, me preocupa lo que ha dicho con respecto al matrimonio igualitario: “los niños están mejor con un padre y una madre”, siendo que la comunidad científica internacional ha dicho, en todas las instancias y todos los países, que los niños que tienen dos padres o dos madres no presentan problemas en su identidad de género, orientación sexual ni factores emocionales.

Desde el Colegio de Psicólogos de Chile emitimos el año recién pasado un comunicado público a favor de la homo lesbo maternidad y paternalidad con toda la evidencia científica disponible, avalando el porqué se recomienda esto.

Me preocupa el que un candidato presidencial se pronuncie acerca del matrimonio igualitario desde lo que cree, sin fundamentos científicos. Es algo mínimo de un candidato presidencial, el presentar su proyecto y propuestas estudiando este tema que es un tema de no solo derechos, sino que de responsabilidad de leer los sustentos de evidencencia científica. Es una irresponsabilidad declarar algo solo en lo que “yo pienso”. Grave.

La evidencia científica, Sr. Piñera, dice lo siguiente:

“Los niños criados por parejas del mismo sexo no presentan confusión en su identidad de género”.

La identidad de género no se construye por tener una figura masculina y otra femenina. Este proceso es cultural. Es decir, el sentirse hombre o mujer es debido a la cultura, a la publicidad, al relacionarse con otros niños. Esto ha sido estudiado por la Asociación Americana de Psicología, de Psiquiatría, de Pediatría de EEUU, Canadá, Inglaterra y los países de la OCDE.

“Los niños criados por parejas del mismo sexo no presentan confusión en su orientación sexual”

De hecho, los niños criados por parejas del mismo sexo son en un 90% de los casos, heterosexuales.
Ahora bien. Si fuesen homosexuales esto no sería ningún problema. La asociación americana de Psicología y la OMS han dicho que la homosexualidad no es un trastorno o enfermedad mental.

“Los niños criados por parejas del mismo sexo no presentan trastornos en su afectividad”

Los estudios demuestran que estos niños son sanos emocionalmente, responden bien en su afectividad, no presentan mayores tasas de depresión o de angustia, siendo que incluso los estudios muestran que son niños más empáticos con sus pares que los niños hijos de parejas heterosexuales.

“Los niños criados por parejas del mismo sexo no sufren mayor bullying”

Este es un tópico que he escuchado mucho por parte de la derecha, que los niños sufrirán discriminación y burlas. Esto no es así. La evidencia muestra que los niños hijos de familias diversas no son víctimas en mayor porcentaje de bullying. Este bullying sí se presenta cuando ellos mismos son gay o lesbianas. Se ha demostrado que con intervenciones en la escuela y trabajo en habilidades de resolución de conflictos, se logra una adaptación al medio sin mayores problemas.

Lo que se debe hacer son intervenciones en la escuela donde se enseñe los diferentes tipos de familia.

Esperamos que los candidatos presidenciales presenten proyectos de acuerdo al estudio que deben obligatoriamente hacer, especialmente en la mal llamada agenda valórica desde un punto de salud pública.

Aquí las instituciones que apoyan la crianza de niños por parte de parejas del mismo sexo:

Asociación Americana de Psicología
Asociación Americana de Psiquiatría
Asociación Americana de Pediatría
UNICEF
Colegio de Psicólogos de Chile
Asociación Inglesa de Psicología
Asociación de Psicología de Canadá Países OCDE

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día