Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

El comienzo del fin al sistema de AFP’s

El comienzo del fin al sistema de AFP’s El comienzo del fin al sistema de AFP’s

"La propuesta de reforma a las jubilaciones es un primer paso para dejar atrás el nefasto sistema y avanzar hacia pensiones más justas y dignas".

Daniel Núñez

Por


Diputado del PC por el distrito 8: Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado. Dirije Comisión de Recursos Hídricos e integra las comisiones de Economía y Pesca. Sociólogo.

La Presidenta Michelle Bachelet nos ha informado de una gran noticia para comenzar a mejorar las jubilaciones de miseria que se reciben o recibirán en Chile si todo sigue funcionando en las exclusivas manos de las AFP’s.

La propuesta contempla una reforma al sistema de pensiones creado por la dictadura y busca aumentar las actuales jubilaciones en un 20%, mientras que el incremento para los futuros pensionados será de un 50%.

Lo más destacado es que los recursos para financiar este beneficio no saldrán del bolsillo del trabajador o la trabajadora. La cotización extra del 5% será pagada por el empleador y ningún peso de este 5% extra irán a parar a las manos de las AFP’s.

Otro aspecto importante es que el 5% adicional será administrado por un organismo estatal autónomo. De esta forma, se rompe con el sistema único de capitalización individual gestionado exclusivamente por las empresas privadas y avanzamos hacia el funcionamiento de un modelo mixto, el que deberemos ir perfeccionando en el camino. Lo positivo es que el Gobierno desechó de plano la idea original de crear una AFP estatal, lo que en la práctica significaba mantener el mismo sistema.

La reforma también es solidaria entre las distintas generaciones de trabajadores, ya que mediante el ahorro colectivo se podrá nivelar la cancha de quienes tendrán más problemas para jubilarse por falta de reservas o bajos sueldos.

Lo clarificador del anuncio de la Mandataria es que, además, descartó de plano una opción que había inquietado a las mujeres: Aumentar obligatoriamente la edad de la jubilación de 60 a 65 años. Ese aspecto quedó zanjado. No se impuso una visión que existía al interior del Gobierno.

La propuesta de reforma a las jubilaciones es un primer paso para dejar atrás el nefasto sistema de AFP’s y avanzar hacia pensiones más justas y dignas.

Por su parte, los gremios y la derecha ya han puesto el grito en el cielo por el anuncio presidencial, muy en línea con la campaña del terror que han empleado todo este tiempo para oponerse a las reformas que implican romper con la lógica neoliberal.

Este escenario avizora una dura lucha legislativa para sacar adelante el proyecto de ley que envíe el Ejecutivo. Para lograr el éxito de la iniciativa, es imprescindible complementar la tramitación legislativa con activas movilizaciones sociales que permitan hacer sentir la opinión de la ciudadanía.

El tiempo ha demostrado que las promesas de buenas pensiones del ex ministro del Trabajo de Pinochet y creador del modelo de AFP’s, José Piñera, solo eran mentiras. Aunque 36 años después insiste en que el sistema es un “Mercedes Benz”, queda demostrado que era una simple chatarra que, pese a echarle bencina, ha dejado en el camino a millones de chilenos y chilenas

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post