Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

País

El desafío es: #DÓNATE

El desafío es: #DÓNATE El desafío es: #DÓNATE

En Servicio País estamos decididos a conectar a las comunidades con las oportunidades y cambiar esta realidad. Y por eso hacemos un llamado a los jóvenes profesionales del país y les pedimos lo más valioso: donarse a sí mismos.

Por


Ingeniero Comercial y en Turismo, Magister en Administración de Empresas con mención en RRHH y tiene un Diploma en Políticas Públicas y Superación de Pobreza para América Latina. En 2002 - 2003 fue profesional SERVICIO PAÍS en la comuna de San Fabián de Alico, región del Biobío. En 2007 retorna a la Fundación Superación de la Pobreza y asume la dirección del Programa Servicio País en la región del Biobío. Desde 2009 y hasta asumir la dirección nacional de SERVICIO PAÍS en marzo de 2014, se desempeñó como director regional de la Fundación Superación Pobreza la región de La Araucanía.

Chile ha cambiado y la pobreza ha cambiado. Las peores expresiones de la miseria a comienzos de los noventas, tenían que ver con el “tener”, la falta de cosas, bienes y servicios básicos. Cuando comenzó Servicio País, la pobreza, medida por ingresos, afectaba a casi un tercio de los chilenos. 20 años después tenemos un Chile distinto. Se tiene más pero no se vive mejor ni se participa de las decisiones que nos afectan como ciudadanos. Estamos mejor en algunos aspectos, pero tenemos grandes temas pendientes, como por ejemplo, incorporar a las comunidades de las zonas más apartadas a las oportunidades del desarrollo, sin perder la identidad ni la riqueza local. 20 años después, en eso estamos, los 300 profesionales que trabajamos por un país sin pobreza en más de 100 comunas desde Putre hasta Porvenir.

Lo primero que llegamos a hacer a los territorios es a vivir y establecer un vínculo con la comunidad. Ese es nuestro sello distintivo. En conjunto, determinamos los problemas y buscamos las soluciones, lo que constituye una de las pocas instancias reales de participación que las personas tienen hoy en día en sectores geográfica y económicamente alejados de las oportunidades. A lo que más se accede hoy y aún con dificultades de cobertura es a “fondos concursables”, para los cuales se requiere saber cómo planificar y redactar un proyecto, herramientas que no todas las comunidades manejan. La poca pertinencia de las políticas sociales en localidades apartadas es una situación cotidiana que ven y enfrentan los profesionales Servicio País. Si para participar se requiere una conexión a internet, hasta ahí no más llegan las comunidades que ni siquiera tienen luz eléctrica.

Nuestros diagnósticos en los territorios nos dicen que hoy día el desarrollo de las familias de zonas rurales de Chile se está jugando en una dolorosa escasez hídrica y en las caras dramáticas del centralismo, tanto a nivel nacional como regional, que pasa por alto las necesidades concretas de las comunidades, para ofrecer soluciones públicas y privadas sin ninguna pertinencia.

En Servicio País estamos decididos a conectar a las comunidades con las oportunidades y cambiar esta realidad. Y por eso hacemos un llamado a los jóvenes profesionales del país y les pedimos lo más valioso: donarse a sí mismos.

Queremos estar donde otros no llegan, queremos desplegarnos en el corazón de la sequía y estar junto a las familias que habitan el “otro Chile”. Buscamos a la juventud que cree en la construcción de una sociedad más justa y solidaria y está dispuesta a compartir sus conocimientos técnicos y su compromiso humano. Esa ha sido nuestra apuesta en estos 20 años y sabemos que Chile necesita a los Servicio País o a los “Chile País” como suelen llamarnos la gente. El desafío es uno: #DÓNATE

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día