Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

El eterno debate sobre el Salario Mínimo

El eterno debate sobre el Salario Mínimo El eterno debate sobre el Salario Mínimo

Entiendo las intenciones de la CUT, pero ya que no podemos obligar a los empresarios a pagar mejores salarios, el gobierno debe buscar los mejores mecanismos para incentivar el ahorro y la inversión extranjera.

Por


Ingeniero Comercial Magister en Economía UNAB -IEDE, Cursando Maestría en Política Económica en el SMC University

Lo cuidadoso que ha sido el gobierno y el ministro Valdés con la propuesta de aumento al salario mínimo de $ 10.000 demuestra que existe conciencia que un alza en el salario mínimo podría generar desempleo, ya que al aumentar dicho salario se genera un exceso de oferta de trabajo en función de la demanda de trabajo, que se traduce en desempleo, debido a que el salario mínimo es superior al de mercado. Es paradójico pero tiende perjudicar a quienes intenta favorecer. Además al parecer las proyecciones de empleo no son buenas para el 2017.

Sin embargo los $ 260.000 pesos nominales son un piso bajo dado el costo de la vida y la inflación. El principal problema de la inflación, aumento exógeno de los precios, es que no todos los precios suben en la misma proporción ni al mismo tiempo. De ser así la inflación no sería un problema y el salario tampoco, ya que es el precio del trabajo. Y el Banco Central no ha cumplido con la misión de mantener el rango meta de la inflación.

La importancia real de subir todos los salarios incluidos los mínimos en una economía abierta es la inversión en bienes de capital para así aumentar las tasas de capitalización. La productividad por hora trabajada aumenta con la tasa de capitalización. Para esto necesitamos políticas pro ahorro para poder invertir. Esta es la gran clave entre los países desarrollados y del tercer mundo. Es distinto arar un campo con un tractor que con las manos o pescar con un palo que con un barco. Esas son equipos de capital que aumentan la productividad de las personas y hacen subir los salarios. No son las personas sino los medios de producción los que generan dicho aumento en la productividad.

La otra forma para aumentar las tasas de capitalización es la inversión extranjera o capital extranjero, cuando llegan nuevos capitales deben pagar mayores salarios a los existentes en el mercado para conseguir trabajo manual e intelectual para producir bienes. A mayor ingreso de capital extranjero mayor serán los salarios. Por lo expresado anteriormente ya que deberán pagar salarios mayores.

Si un albañil chileno gana 200% más en Estados Unidos, no es porque los norteamericanos sean más solidarios ni tengan mayor responsabilizad empresarial, es por la tasas de capitalización son mayores por tanto son más productivos y esto es para todo tipo de trabajo, por tanto si requiere un albañil o se le paga más de lo que actualmente gana o no se tendrán trabajadores para producir bienes, por tanto los salarios reales suben.

Entiendo las intenciones de la CUT, pero ya que no podemos obligar a los empresarios a pagar mejores salarios, el gobierno debe buscar los mejores mecanismos para incentivar el ahorro y la inversión extranjera para aumentar las tasas de capitalización y así subir los salarios a nivel nacional. Teniendo un marco regulatorio claro y respetando el derecho de propiedad.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día