Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

El Ministerio debe ser ciencia y tecnología

El Ministerio debe ser ciencia y tecnología El Ministerio debe ser ciencia y tecnología

Si en Chile no desarrollamos las capacidades para hacer mejor y más ciencia y tecnología, no podremos desarrollar innovaciones de alto impacto ni generar impactos relevantes de aumento de la productividad.

Por


Presidente ACTI

En el diario digital El Dínamo, Álvaro Portugal, Presidente de Chiletec, se refirió a la reciente creación del proyecto de ley que creará el futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología. En dicha columna, Álvaro Portugal, aseguró que “dado el enfoque del Gobierno, el apellido “Tecnología” (dentro del nombre de este nuevo Ministerio) pasará a ser irrelevante, a pesar de que la industria TI ha demostrado que sí puede sacar a un país de la producción de commodities”.

Desde la Asociación Chilena de Empresas de la Tecnología de la Información, ACTI, sostenemos que el argumento es totalmente erróneo, puesto que la creación de este ministerio vendría a diversificar la actividad económica y reducir la permanente dependencia que tenemos de la exportación de commodities mediante la relación dada entre la ciencia y la tecnología, es decir generar I+D+i llevando la ciencia a los productos de valor agregado y a la exportación de estos como parte de la economía del conocimiento.

Chile hoy necesita un Ministerio de Ciencia y Tecnología que apunte a cambios dentro de la estructura productiva, genere transformaciones y apunte a la especialización del capital humano, articulando, a su vez, actores claves como universidades, empresas e instituciones gubernamentales, todo esto en pro de estructurar una estrategia a mediano y largo plazo que potencie el ecosistema.

El principal beneficio de contar con una institucionalidad de este tipo es que nos permitirá ordenar el ecosistema, puesto que hoy tenemos muy segregadas las distintas instituciones. De hecho, si en Chile no desarrollamos las capacidades para hacer mejor y más ciencia y tecnología, no podremos desarrollar innovaciones de alto impacto ni generar impactos relevantes de aumento de la productividad.

Es absolutamente necesario que Chile construya una Estrategia Nacional de Desarrollo que articule y contemple a la ciencia y la innovación tecnológica en pro del desarrollo del país. Si no somos capaces de generar valor más allá de la extracción y venta de materias primas, vamos a lamentar seguir sometidos a la dependencia de los commodities. Hoy contamos con un proyecto de ley que nos genera el marco institucional indispensable para concretar lo anterior.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día